De momento no hay evidencias de un lanzamiento cercano y todo queda en buenas intenciones, así que toca esperar para ver cuando inicia el programa piloto.
Google está implementando un programa piloto para fortalecer la protección contra fraudes en teléfonos Android a través de Google Play Protect. A pesar de las mejoras realizadas el año pasado para hacer más seguras las descargas de aplicaciones mediante el escaneo en tiempo real de Play Protect, Google señala que los estafadores utilizan tácticas de ingeniería social para persuadir a los usuarios de Android y eludir estas medidas de seguridad.
La compañía ha observado que los ciberdelincuentes recurren a tácticas para convencer a los usuarios de que desactiven las medidas de seguridad, ignorando advertencias y exponiéndose a riesgos financieros y de privacidad. Google revela que el 95% de las instalaciones de malware en teléfonos Android provienen de fuentes de carga lateral de Internet.
Un sistema diseñado para prevenir el fraude
En asociación con la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur (CSA), Google lanzará un programa piloto en Singapur para probar un nuevo sistema antifraude. Este sistema analizará y bloqueará automáticamente la instalación de aplicaciones que intenten abusar de permisos de tiempo de ejecución confidenciales para fraudes financieros. Durante el piloto, se bloquearán aplicaciones que soliciten cuatro permisos específicos: RECEIVE_SMS, READ_SMS, BIND_Notifications y Accesibilidad.
El programa piloto tiene como objetivo evaluar la efectividad del sistema antifraude antes de su implementación más amplia. Google no ha proporcionado información sobre la duración del programa piloto ni cuándo estará disponible para usuarios de teléfonos Android en otros mercados.