Los recientes avances de OpenAI, como GPT-4o o SearchGPT, un competidor directo de Google Search y Bing, están poniendo nerviosa a la gran G,
La industria tecnológica se encuentra en un punto de inflexión, donde la carrera por la inteligencia artificial (IA) se está volviendo cada vez más intensa. En este contexto, el exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha expresado su opinión sobre por qué el gigante tecnológico está perdiendo terreno frente a competidores como OpenAI y Anthropic. Según Schmidt, la razón principal es la política de trabajo flexible que ha adoptado Google, que permite a los empleados trabajar desde casa o elegir un horario de trabajo híbrido.
En una charla con estudiantes de la Universidad de Stanford, Schmidt afirmó que “Google decidió que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, irse a casa temprano y trabajar desde casa era más importante que ganar”. Esta declaración (se ha eliminado el vídeo de YouTube) refleja la creencia de Schmidt de que la cultura laboral de Google ha cambiado significativamente desde el brote de COVID-19, cuando muchas empresas adoptaron el teletrabajo como medida de emergencia. Aunque algunas empresas han vuelto a la normalidad, otras han decidido mantener la flexibilidad laboral, lo que ha generado un desafío para aquellos que buscan mantener la competitividad en la industria.
Lamento ser tan directo, pero el hecho es que, si todos abandonan la universidad y fundan una empresa, no van a dejar que la gente trabaje desde casa y solo venga un día a la semana si quieren competir contra las otras nuevas empresas.
Schmidt no es el único que se ha quejado del trabajo en remoto…
El Informe anual sobre diversidad de 2022 de Google reveló que la empresa ha implementado un nuevo modelo de trabajo híbrido, que permite a los empleados pasar tres días en la oficina y dos días en el lugar que elijan. Sin embargo, este modelo ha generado críticas, ya que algunos argumentan que no es lo suficientemente exigente para mantener la competitividad en la industria. De hecho, el año pasado Google dijo que supervisa la asistencia de los empleados a la oficina y la considera un criterio de mérito en las evaluaciones de desempeño.
Schmidt no es el único que ha expresado su preocupación sobre el trabajo remoto. El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, ha afirmado que este modelo de trabajo no funciona para “niños más pequeños en prácticas” ni para equipos directivos. De manera similar, Elon Musk ha etiquetado el trabajo remoto como “moralmente incorrecto” cuando se exige que otros estén físicamente presentes en el trabajo. Estas declaraciones reflejan la creencia de que el trabajo remoto puede ser perjudicial para la productividad y la competitividad de las empresas.
En este contexto, los recientes avances de OpenAI han intensificado el panorama competitivo de la industria de la IA. La empresa ha lanzado productos como GPT-4 y SearchGPT, que han generado un desafío significativo para Google. En respuesta, Google está intensificando sus esfuerzos para contrarrestar estas amenazas, como se ve en su apoyo a nuevos productos como por ejemplo, Gemini Live. La carrera por la IA está en marcha, y solo el tiempo dirá quién saldrá victorioso.