Veremos como sigue esta demanda de Epic a Samsung, los mantendremos informados.
Cuatro años después de que Epic demandara a Google por administrar un monopolio ilegal de la tienda de aplicaciones, un caso que ganó en diciembre pasado, Epic está demandando nuevamente. El desarrollador de juegos como Fortnite ha presentado una segunda demanda antimonopolio contra Google, y ahora también contra Samsung, acusándolos de conspirar ilegalmente para socavar las tiendas de aplicaciones de terceros.
La demanda gira en torno a la función “Auto Blocker” de Samsung, que ahora viene activada de forma predeterminada en los nuevos teléfonos Samsung. Mientras está activado, evita automáticamente que los usuarios instalen aplicaciones a menos que provengan de “fuentes autorizadas”, es decir, las tiendas de aplicaciones de Google y Samsung. Epic afirma que no hay ningún proceso para que ninguna tienda rival sea “autorizada”. Pero un mes antes de que pudiera lanzar su propia tienda, alega Epic, Samsung decidió repentinamente hacer que Auto Blocker estuviera más o menos activado de forma predeterminada, lo que dificulta que los nuevos compradores de teléfonos instalen aplicaciones de la competencia por sí mismos.
Epic afirma que ahora requiere “un proceso excepcionalmente oneroso de 21 pasos” para descargar una tienda de aplicaciones de terceros en un teléfono Samsung.
Si bien “21 pasos” me parece una exageración (el propio sitio web de Epic afirma que apagar Auto Blocker toma solo cuatro!) El Bloqueador Automático no solo impide instalar la nueva Epic Games Store, sino que la ventana emergente “No se puede instalar la aplicación” ya no dice cómo desactivar el Bloqueador Automático. El CEO de Epic, Tim Sweeney, le pidió en privado a Samsung que cambiara el Bloqueador Automático para que estuviera desactivado de forma predeterminada, o que creara “un proceso honesto de lista blanca” que permitiera automáticamente que las aplicaciones honestas atravesaran la nueva barrera de Samsung.
Cuando Samsung y Epic no pudieron ponerse de acuerdo sobre “la base” de ese proceso de lista blanca, dice que Epic amenazó con emprender acciones legales, incluso compartiendo una versión preliminar de la queja legal de hoy con Samsung. De hecho este litigio no es nuevo, ya os hablamos de él cuando saltó toda la polémica con Fortnite en la Galaxy Store.
Samsung tiene en este momento uno de los mejores sistemas de seguridad para sus dispositivos, lo cual le otorga al usuario, un plus de seguridad y la decisión de como y cuando utilizar las herramientas de seguridad de que provee,