Brave sigue siendo uno de los mejores navegadores del mercado, y su modo para evitar los anuncios ya es de por si de los mejores del mercado. No obstante siguen trabajando para atraer a desarrolladores y aumentar su base de extensiones.
Recientemente, Google anunció la descontinuación de Manifest V2 (MV2), el antiguo formato de archivo de manifiesto de extensiones de Chrome, y la obligación de que las extensiones se creen utilizando Manifest V3 (MV3) en el futuro. Esto desembocó en un problema para algunas extensiones como uBlock Origin, porque esta no funciona correctamente bajo el nuevo Manifest. De hecho, este Manivest V3 parece destinado a ponérselo difícil a los bloqueadores de anuncios. Tiene cierto sentido para Google, porque al final viven de la publicidad.
Pero, ¿qué significa esto para los usuarios de Brave?. En primer lugar, es importante saber que Brave Shields, la función de bloqueo de anuncios y rastreadores de Brave, no depende de MV2 o MV3. Al ser una función nativa del navegador, se integra directamente en el código base de código abierto de Chromium, lo que significa que no se verá afectada por la eliminación forzada de MV2 por parte de Google. Resumen para vagos: Podrás usar Ublock y otros bloqueadores de anuncios.
Casi todos los adblockers funcionarán sin problemas en Brave
Además, las listas de filtros, como EasyList y EasyPrivacy, protegen a los usuarios de los anuncios y rastreadores invasivos, están abiertas a la contribución de la comunidad y serán mantenidas por los equipos de investigación e ingeniería de privacidad de Brave.
En cuanto a las extensiones MV2, Brave confirma que seguirá admitiendo algunas de ellas, específicamente AdGuard, NoScript, uBlock Origin y uMatrix, siempre y cuando los autores de las extensiones cooperen. Estas extensiones serán compatibles con Brave, aunque con algunas limitaciones. A partir de junio de 2025, Google eliminará todos los elementos restantes de Manifest V2 de Chrome Web Store. Sin embargo, Brave tiene un proceso sólido para personalizar (o “aplicar parches”) sobre el motor Chromium de código abierto, lo que les permitirá ofrecer compatibilidad limitada con MV2 incluso después de que se elimine por completo de la base de código de Chromium.
En Brave, estamos trabajando activamente en nuevas funciones, como el filtrado procedimental, que nos dará más flexibilidad para bloquear anuncios invasivos y rastreadores, lo que garantizará una experiencia de navegación más limpia y segura para nuestros usuarios.
En cuanto a Manifest V3, la comunidad ya ha comenzado a lanzar versiones experimentales de extensiones de bloqueo de anuncios que se reconstruyeron desde cero para cumplir con las nuevas restricciones de MV3. Sin embargo, MV3 impone nuevas limitaciones, como un límite en las reglas de bloqueo, la eliminación de scripts en segundo plano y cambios en el filtrado cosmético.