El Bloatware de One UI ocupará 60 Gb en los Galaxy S23, mientras que Android 13 pesa 15 Gb tan solo. No es un drama, pero tampoco es algo agradable
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Y no sólo la vida, también los nuevos Galaxy S23 traen consigo alguna que otra sorpresa, no tan buena en esta ocasión.
Y es que, según están reportando los primeros usuarios, los nuevos Galaxy S23 traen consigo, además de un gran número de especificaciones épicas, 60 Gb de uso de la memoria. Esto simplemente con el sistema operativo, es decir, nada más encender por primera vez el terminal.
Este es un hecho desconcertante ya que, Android 13, que es el sistema operativo sobre el cual corre la capa One UI 5.1 de los Galaxy S23, tiene un tamaño de 15 Gb en otros dispositivos, como los Pixel 7. Como se observa, es un aumento muy drástico de tamaño de sistema operativo. No olvidemos que los terminales S23 + y S23 Ultra parten de 256 Gb de memoria, lo cual amortigua el grandísimo tamaño del sistema operativo, pero el S23 estándar parte de 128 Gb de almacenamiento y, por tanto, tan solo el Sistema Operativo ocupa la mitad de esa memoria. Difícilmente justificable.
Samsung está ofreciendo en su campaña de lanzamiento el S23 de 256 Gb a precio de 128 Gb, parece una buena solución aunque tenga fecha límite
¿A qué se deben estos 60 Gb? Las pesquisas perecen encaminarnos a pensar que se trata de Bloadware. Los terminales de Samsung usan One UI, una capa que corre sobre Android y a la cual añade una serie de App y elementos que le permiten tener una experiencia única y reconocible. Pero esto tiene su parte no tan positiva, y es que hay aplicaciones elementales que pueden verse duplicadas, como mensajes, notas, teléfono, etc… Además, hay empresas terceras que pueden haber llegad a acuerdos con Samsung para precargar, también, sus App, llegando a triplicar las funciones. Un ejemplo de esto sería Microsoft.
El problema es que muchas de estas aplicaciones no se pueden desinstalar, teniendo que asumir que si se quiere disfrutar del buen hacer de Samsung con su capa va a tener que ser renunciando a una parte de la memoria que puede ser más o menos prescindible.