El gobierno de México habría pedido a los coreanos trabajar conjuntamente para buscar una solución al mercado gris que no pase por perjudicar al consumidor.
Saltó la polémica hace algunas semanas, varias marcas de telefonía iban a comenzar a bloquear en México los teléfonos obtenidos mediante importaciones ilegales, el llamado mercado gris.
Lo que comenzó como un órdago de Motorola y ZTE fue, sorprendentemente, respaldado por Samsung, quien se sumó al bloqueo propuesto por aquellas empresas para los teléfonos adquiridos fuera de un distribuidor oficial.
Casi el 20% del mercado telefónico en México opera en el llamado mercado gris
Esto ha sido un terremoto en México, donde aproximadamente 1 de cada 5 teléfonos en el mercado procede de este mercado gris, lo que ha llevado al gobierno mexicano, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a exigir a los fabricantes, Samsung, Motorola y ZTE a cesar en el bloqueo dado el gran perjuicio que esto produce a los consumidores y usuarios.
Mediante una nota de prensa, el gobierno de México respalda así a sus ciudadanos, quienes ante los altos precios del mercado de telefonía, decidieron comprar un teléfono de importación que no ha pasado los filtros de control de calidad y permisos de comercialización del país norteamericano.
Sin embargo, PROFECO advierte a su vez que, precisamente por tratarse de teléfonos que han evadido el control de las autoridades, no es una práctica recomendable dado que se puede llegar a perder la garantía y no se puede asegurar la integridad del terminal.
En lugar de bloquear los terminales, el ente público mexicano propone crear un foro donde discutir los problemas del mercado electrónico mexicano y buscar entre todas las compañías afectadas y el propio gobierno una solución de consenso que beneficie a empresas y ciudadanos. Samsung parece haber aceptado esta opción y el gigante coreano echa marcha atrás y, por ahora, no bloqueará más terminales.
En un mundo cada vez más dependiente del smartphone, este bloqueo podía suponer un gran caos para muchísimos usuarios mexicanos que ven como, por ahora, pueden respirar un poco con la tregua ofrecida por Samsung.