Hemos realizado un breve benchmark sobre las diferentes opciones del mercado para traerte cuáles son los fabricantes que mejor cuidan las actualizaciones de sus teléfonos.
Antaño quizá no le prestábamos tanta atención a este tipo de cosas, pero hoy por hoy el soporte para nuestros terminales es quizá uno de los aspectos a los que más miramos. En cierta medida es normal, un smartphone es caro, incluso si hablamos ya de la gama baja. Y seamos sinceros, queremos siempre estar a ala última.
Así que el soporte para actualizaciones es algo que ya se mira con lupa y por suerte para los usuarios, se ha convertido en un nuevo campo de batalla para los fabricantes de móviles. Esto les fuerza a ganarse la confianza de los futuros compradores, aumentando así los tiempos y plazos de actualización, y extendiendo el soporte.
Pero… ¿Por qué son tan importantes las actualizaciones en un móvil?
La pregunta sobre la importancia de tener el móvil actualizado es sencilla de responder, pero podemos partirla en tres grandes bloques. Intentaré ordenarlas por prioridades, al menos las mías, que son las que me motivan a actualizar un terminal.
- Seguridad: Tener varios años de actualizaciones por delante garantiza que tu teléfono va a tener, al menos por este tiempo, los últimos parches de seguridad detectados por el fabricante del sistema operativo.
- Rendimiento: Las actualizaciones regulares no solo mejoran la seguridad, si no que también añaden optimizaciones en el rendimiento y consumo de batería. Aunque esto no siempre se cumple, suele ser uno de los objetivos principales de los fabricantes.
- Novedades: Por último, las actualizaciones mayores de software añaden nuevas funciones, cambios estéticos y más, lo que hace que tu móvil se sienta como nuevo en muchas ocasiones.
¿Cuántas actualizaciones ofrecen los principales fabricantes?
Vamos con el punto que nos interesa, y es saber qué es lo que ofrece cada uno de los principales fabricantes en cuanto a actualizaciones de software. Aquí tenemos que dividir en dos grandes grupos: Actualizaciones mayores y actualizaciones menores.
Claro está que no todos los fabricantes cuentan con los mismos plazos, así que aunque hablaremos de las actualizaciones menores, nos vamos a ceñir estrictamente a las actualizaciones mayores, así como el tiempo de compromiso que adquiere cada uno de los players elegidos para este benchmark.
Google y su Pixel: 7 años de actualizaciones
Google se ha comprometido que tanto los Pixel 8 como los Pixel 8 Pro tendrán 7 años de actualizaciones mayores, y generalmente de manera mensual los parches de seguridad oficiales de Android. Por su parte, los Pixel 6 y modelos posteriores, incluidos los plegables, cuentan con 5 años de actualizaciones.
Apple y sus iPhone: 6 años de actualizaciones
Desde hace bastante tiempo, Apple ha ofrecido 6 años de actualizaciones mayores a sus terminales. Aunque iOS 17 ha sido el corte para al menos tres modelos de iPhone, lo cierto es que los de Cupertino cumplen en este sentido. Con respecto a las actualizaciones menores, se van liberando conforme salen, y van en función de la versión de iOS, aunque suele coincidir con ese plazo de 6 años.
Fairphone: 5 años para sus teléfonos
En cuanto a actualizaciones y soporte se refiere, Fairphone se posiciona como el segundo fabrcante con el plazo más largo. En total, 5 años, aunque en casos excepcionales como el Fairphone 3 le han añadido algunos años de soporte adicionales. Podríamos decir que tienen una política de actualizaciones variable.
Samsung: 4 años para los Galaxy
Hace relativamente poco, Samsung era la reina de las actualizaciones en sus terminales. Pero Google y Fairphone la han destronado en este sentido, relegándola a un tercer puesto en cuanto a fabricantes de Android se refiere. Los coreanos ofrecen 4 años de actualizaciones mayores y un calendario diferente en función de la antigüedad del teléfono para las actualizaciones menores, que generalmente es de 5 años.
Puedes leer más sobre la política de actualizaciones actualizada en este enlace. Hay que tener en cuenta que la compañía es la que quizá más abanico de teléfonos tiene por cubrir. A fin de cuentas, Google y Fairphone apenas trabajan un par de modelos.
One Plus, Xiaomi y Oppo: 4 años
Estos tres fabricantes ofrecen hasta un máximo de 4 años de actualizaciones mayores y menores simultáneamente. Es decir, que tendrán parches de seguridad durante 4 años y acceso a cada nueva versión de Android en ese mismo periodo de tiempo.
Motorola y Nothing Phone: 3 años
Sorprende Motorola, siendo la que menor soporte brinda a sus usuarios de entre las grandes. Recuerdo que hubo un tiempo en el que la marca estuvo llamada a ser líder en Android. Y hoy solo queda un vestigio de lo que fue. En total, brinda 3 años de actualizaciones mayores y menores.
Resto de fabricantes: 2 años
El resto de marcas no se moja mucho, les vale con 2 años de parches de seguridad y dos versiones de Android por delante.
¿Forzará la competencia a Samsung a mejorar su oferta de actualizaciones?
Esta es una pregunta obligatoria para los fans de Samsung, y es que de momento no parece que los surcoreanos tengan planes de cambiar su política en el corto plazo. Quizá con el Samsung Galaxy S24 veamos un cambio de postura, pero de momento no hay nada confirmado.
En cierta medida, tiene sentido que Samsung sea cuidadosa en cómo se compromete a actualizar sus teléfonos. El abanico de terminales que tiene en el mercado la compañía es gigante, y por ello puede ser problemático ofrecer más soporte del que pueden asumir.