La nueva aplicación utiliza las API del asistente de voz de Android para sobrescribir al nativo y que esta sea la que tome el control de las instrucciones de voz.
OpenAI parece que va a por todas, y está empezando a trabajar en diferentes tipos de aplicaciones basadas en ChatGPT y su modelo de lenguaje para dominar diferentes mercados. Y es que no se puede obviar que el potencial de sus herramientas de Inteligencia Artificial es aplicable a casi cualquier tipo de industria actual, por lo que quieren ser ellos mismos los que marquen en camino con apps dedicadas.
Hoy sabemos que la compañía trabaja en una aplicación que pretende sustituir al Asistente de Google como asistente virtual de voz en Android. Actualmente, todos los teléfonos Android usan por defecto este asistente, pero el sistema operativo permite que pueda ser sustituido. El problema es que ninguna tecnológica importante se ha metido de lleno a desarrollar esto, pero OpenAI podría ser la primera de muchas.
Sería la propia aplicación de ChatGPT la encargada de realizar todo el proceso
Gracias a los compañeros de Android Authority sabemos que OpenAI está experimentando con una app que vendría a sustituir al Asistente de Google. La aplicación hace uso de la API para asistencia por voz y se superpone sobre otras aplicaciones. Esta característica está presente en la versión 1.2023.352 de ChatGPT, pero está deshabilitada de manera predeterminada.
Al activarla, se puede ver como se visualiza sobre la pantalla una animación similar a la del Asistente de Google. Por ahora parece bastante verde y de hecho en esta etapa no puedes usarla, por lo que quizá falten opciones para que pueda ser usable y testeada por los beta testers. Para invocarla hay que llamar al servicio assistant.com.openai.voice.assistant.AssistantActivity.
Dentro del APK que han diseccionado, se encuentra parte de código que describe que esta aplicación puede configurarse como predeterminada. Sin embargo, hay algunas cuestiones que necesitará OpenAI antes de poder llevar a cabo esta posibilidad, y es que hay algunas partes y permisos de la API que solo pueden ser accesibles por “fuentes de confianza” por lo que hasta que Google no libere Bard en Android, ChatGPT tendrá que esperar; aunque siempre habrá opción de usar el asistente por voz de la aplicación sin sustituir al nativo del sistema operativo.