BRATA, el malware que te robaba los datos del banco, ahora también puede borrar todos los datos de tu teléfono sin que te des cuenta.
Android, cubriendo una cuota de mercado del 72%, es el sistema operativo más usado en el mundo y por esto se ha convertido en uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes. En muchas ocasiones, estos delincuentes digitales han intentado robar datos de usuarios de Android utilizando programas de malware, troyanos y un sin fin de técnicas asquerosas más.
En la actualidad, ha cogido fuerza un nuevo troyano llamado BRATA; y lo peor es que está siendo muy dañino dado que no solo te roba los datos, sino que además los borra tras de sí por completo. Se desconoce la finalidad de borrarlos, es como hacer daño de manera consciente.
BRATA: Troyano de acceso remoto usado para robar datos bancarios
BRATA accede remotamente a nuestro dispositivo Android y esencialmente ha sido empleado para robar datos bancarios únicamente, pero ahora ha evolucionado y sus funciones se han ampliado. No limita sus funciones a extraer datos bancarios, sino que roba todos los datos que puedas tener en tu teléfono y además se los carga, literalmente. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la motivación para ello, aunque parece que el secuestro de datos para revenderlos al propietario es una posibilidad.
La empresa de seguridad informática Cleafy (Bleeping Computer) ha descrito el funcionamiento de esta amenaza, indicando que en su última versión, consigue que los antivirus, los registros de teclas y los teléfonos inteligentes no puedan restablecerse de fábrica.
Mucho cuidado con los permisos que otorgas a las aplicaciones.
La mayoría de variantes de este malware ya están localizadas. BRATA A viene con una función de rastreo GPS y capacidad de restablecimiento de fábrica. Y BRATA B tiene las mismas características, pero además incluye un código para resetear las webs bancarias y así recuperar los datos de inicio de sesión. BRATA C puede descargar una aplicación secundaria que contiene malware a un teléfono inteligente.
Nuestro consejo es que tengas muchísimo cuidado a la hora de descargar aplicaciones. Sobre todo ten especial cuidado con los permisos que das a las apps. Hay que utilizar el sentido común aquí. Si una aplicación pide permiso del micrófono, pero esa no es su función, deberías sospechar seriamente y desinstalarla. Los programas de malware normalmente necesitan permisos para poder atacar, por lo que revisa bien una aplicación cuando le otorgues los permisos.