El ejecutivo de Samsung no dio un cronograma de cuándo Bixby podría obtener estas funciones de IA generativa, pero dijo que Samsung está "trabajando muy duro" para ofrecerlas pronto.
La Inteligencia Artificial parece ser una de las puntas de lanza de Samsung, la compañía coreana está poniendo empeño en traer novedades jugosas a su ecosistema. Ya hemos visto como varios teléfonos de la compañía han ido añadiendo Galaxy AI pese a no estar esta función disponible en su concepción. Vamos, que inicialmente esto estaba diseñado para la Serie S24 y finalmente está llegando a otras familias Galaxy.
De hecho, hace poco y nada, Samsung ha confirmado que el éxito de la IA en la Serie S24 les ha ayudado a distribuir más unidades de este teléfono. Y un dato curioso, es que las funciones nativas no son las más utilizadas, sino que son las de Google como “Circle to Search” las que más premian los usuarios.
Un uso similar al que le damos a ChatGPT, pero sin salir de Bixby
El caso es que los coreanos quieren ir un paso más allá, y el siguiente movimiento lógico es el de apostar por Bixby, su asistente de voz. Y es que para los coreanos sigue siendo pieza fundamental en su estrategia de crecimiento, por lo que lo último que ha dado a conocer la compañía tenía todo el sentido del mundo.
Si bien es cierto que Bixby ya se integra en Galaxy AI en varias partes del teléfono como las llamadas o las notas, no tiene a fecha de hoy la capacidad de generar contenido como si lo hace ChatGPT. Tampoco es capaz de responder preguntas de manera natural. Así que desde la compañía están ya planificando la inclusión de un modelo de lenguaje natural complejo (LLM) para su asistente. Así lo confirmó Won-joon Choi, vicepresidente ejecutivo de Samsung MX a la CNBC:
Bixby ha sido un asistente de voz clave para Samsung, no solo para los dispositivos móviles, sino también para los televisores y electrodomésticos digitales que existen en el ecosistema de Samsung. Así que ha sido el asistente de voz principal hasta ahora.
Con la aparición de la IA generativa y la tecnología LLM (modelo de lenguaje grande), creo que tenemos que redefinir el papel de Bixby, para que Bixby pueda equiparse con IA generativa y ser más inteligente en el futuro. Esto permitirá una conversación más natural y elaborará una interfaz que admita los productos de Samsung en nuestro ecosistema.
Ahora que Gemini de Google está en los teléfonos Pixel, tiene sentido que Samsung no quiera quedarse atrás con esta característica. Sobre cuando llegará este tipo de IA al ecosistema Galaxy, ni idea, no hay una fecha anunciada por el momento.