He estado probando Justicio, una Inteligencia Artificial especializada en resolver consultas jurídicas complejas. Su resultado es bastante potente.
Hace poco y nada estaba navegando por LinkedIn y me topé con un interesante post en donde se daba a conocer el proyecto Justicio. Al principio lo guardé en marcadores, y se quedó ahí. Creo que esto fue por diciembre de 2023 y desde entonces no volví a saber nada más de esto. Me suele pasar con mi Google Notes, guardo mucha información que luego no rescato.
Pero por lo que sea hace unos días estuve limpiando notas y me topé con el enlace a la web de Justicio nuevamente. Es como una señal del destino que me animaba a ver algo más. Así que me decidí a probarlo y ponerlo a prueba concienzuda.
¿Qué es Justicio?
Bueno, antes de comenzar, vamos a ver en detalle qué es Justicio. Básicamente, se trata de un proyecto colaborativo y gratuito, de código abierto y diseñado para ayudar a cualquier persona a resolver dudas legales. Los datasets están nutridos con la legislación española y se van puliendo poco a poco. Me sorprendió ver en el proyecto a Jesús María Arriaga, de Arriaga Asociados, uno de los mejores despachos de abogados de España (no, no es publi encubierta, tuve la ocasión de usar sus servicios, pero eso es otro tema).
Así pues, la aplicación nos presenta una caja para introducir tu consulta y la IA hará el resto. Es bastante rápida contestando preguntas, y tras mis pruebas, puedo decir que al menos yo no he visto alucinaciones extrañas. Que no quita que no las tenga, pero al menos yo no he experimentado ninguna.
Justicio garantiza, dentro de todo ese océano de fuentes y documentos legales diferentes, respuestas concisas y con acceso directo a todas las referencias utilizadas. ¡Y en menos de 6 segundos!
Algo que consigue aplicando la tecnología y la inteligencia artificial, 100% independiente de cualquier asistente GPT, de la forma más adecuada para ofrecer un acceso inmediato y seguro a la información legal. Y siempre a través de una experiencia tan sencilla como memorable.
Según sus creadores, Justicio ya ha ayudado a muchos negocios legales facilitando el acceso a la información. Algunas cifras que ponen en su web comprenden una horquilla de entre los 5.000 y los 10.000 euros al año por profesional, no está nada mal eso.
Diseño y usabilidad
La experiencia de usuario es bastante mejorable, para ser sincero tiene errores graves como que si por ejemplo visitas la página “Acerca” no hay opción a volver a la página principal, te toca pulsar el botón de atrás. Luego está que la caja es algo tosca y no parece que se haya trabajado mucho, se siente muy de los 90 todo.
Pero a efectos prácticos, funciona. Sencillamente funciona, y eso es lo que importa aquí. Como decía, solo tienes que introducir tu consulta y listo, en unos 6 segundos obtendrás la respuesta.
Aunque eso sí, esto no es un chatbot, se trata de un asistente más bien. No puedes conversar con él, no funciona así. Solo responde una vez por consulta y no toma en cuenta la conversación anterior porque una vez ha respondido, ya solo puedes volver atrás.
Mi experiencia con Justicio
La verdad es que usar esta IA para algunas consultas es bastante cómodo y fiable. Es cierto que a veces peca de simplista, o es complicado afinar la respuesta. Pero claro, todo esto si lo usa un usuario de a pie, si su uso lo realiza una persona especializada en el campo jurídico, seguramente los resultados sean mucho más pulidos.
Es bastante rápida devolviendo respuestas, además prioriza por fechas a la hora de responder, lo que garantiza que siempre de info actualizada.
Una cosa que me ha gustado es que tiene soporte para PWA, al menos si la web la instalas como aplicación desde Chrome o Edge, se comporta como tal, muy topo esto.