El proyecto cuenta con la colaboración de Speechcare & Tartamudez Center, una clínica médica especializada en servicios logopédicos que ofrece programas de tratamiento del habla para niños y adultos, con más de 15 años de trayectoria y ubicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, España y Portugal.
Más del 1% de la población mundial sufre de tartamudez, esto es un trastorno del habla que dificulta a veces la comunicación. Este problema se ceba con más de 70 millones de personas en todo el mundo y que se traduce en frustración a la hora de comunicar por parte de los afectados.
Por suerte, desde hace algún tiempo existe un tratamiento que puede ayudar a mejorar la manera en la que hablan las personas afectadas por algunos de los síntomas de la tartamudez, como las interrupciones en el habla o las repeticiones prolongadas de sonidos.
Más de 250 ejercicios para ejercitar la terapia de ritmo
En conjunción con la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala en Portugal, Samsung ha desarrollado Impulse, una aplicación que ayuda a los usuarios a usar la llamada “terapia de ritmo”, que es una técnica logopeda que ayuda a crear un compás subconsciente en el cerebro.
Esta app, contará con más de 250 ejercicios de ritmo y tono y usará la gamificación para que los usuarios puedan practicar y aprender a cada momento. De hecho, tendrá lo que podríamos denominar como una especie de niveles de dificultad.
Impulse es una aplicación para móviles Android y la gama de relojes inteligentes Galaxy Watch6 y otros dispositivos compatibles, que, gracias a un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. De esta forma, se genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. El smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente. Mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso.
Con funcionalidades que se incorporarán de forma progresiva, los usuarios podrán completar un cuestionario para aportar todos los detalles que permitirán que la solución ofrezca una asistencia personalizada y adaptada a cada caso. Una vez configurada con esta información, el usuario activará un metrónomo háptico que proporcionará a una base rítmica para la muñeca, y que transformará la vibración en impulsos neuronales en la parte del cerebro que se ocupa del habla.
Impulse hará uso del lenguaje natural para comunicarse con los usuarios. De hecho, siquieres puedes probarla hoy mismo dado que ya está disponible en Google Play Store.