En concreto en cuanto a la grabación de vídeo, el gran talón de Aquiles de las cámaras de los móviles Android.
Android es un sistema abierto en el cual se da una gran libertad al usuario para que configure el terminal a su gusto, incluyendo qué aplicaciones usar, si las nativas propias de Google, las que nos ofrece la capa de personalización del fabricante o un tercero que tenga alguna solución que nos convenza más.
Sin embargo y siendo esto así, parece que los fabricantes encuentran un límite a esto en la aplicación de cámara. Prácticamente ninguna marca permite que ninguna App de cámara de terceros acceda a todas las funciones de la cámara del smartphone, reservándolas para la propia aplicación, lo que empuja al usuario a decantarse por usarla en detrimento de otras.
Los vídeos subidos a redes sociales como Instagram o Snapchat ganarían en calidad de imagen con esta actualización
Todo esto, sin embargo, podría cambiar con Android 15. Google estaría trabajando para mejorar, de forma nativa, la integración de las App de cámaras de terceros con las cámaras de los terminales, incluyendo los Galaxy de Samsung.
En concreto afectaría a la función de grabación de vídeos, que se vería sustancialmente mejorada. Google lo conseguiría ampliando la API Camera2, que es la encargada de gestionar la cámara. Esto, descubierto por Mishaal Rahman y extensamente explicado en este artículo, supondría una notable mejora de estabilización y fluidez.
No cabe duda de que marcas como Samsung o Xiaomi abrazarán esta actualización, que acortará la brecha entre la calidad de vídeos y de calidad de éstos en RRSS con respecto a los grabados con iOS, lo que es una excelente noticia para los usuarios de Android y de Galaxy en particular.