Dragon Mania Legends es un juego veterano en Android que se actualiza constantemente y que sabe llegar al corazón. Recomendado para todo tipo de públicos.
Más sobre este tema:
En 2015 llegaba a las diferentes tiendas de móviles, tanto Android como iOS, un juego que si bien ya es veterano en esto, es divertido y digno de estar analizado en esta casa. Hablamos de Dragon Manía Legends, una propuesta free to play de Gameloft que es terriblemente adictiva y que ha sabido adaptarse con el paso de los años; un juego que nació con un contenido escaso y que hoy por hoy tiene tanto que ofrecer que abruma. Porque sí, está más vivo que nunca.
La historia de este juego es bastante simple, pero al menos y a diferencia de otros juegos para dispositivos móviles, cuenta con cierta narrativa que gustará a todos los públicos. En un mundo donde los dragones son algo convencional, cuál Pokemon, una tribu vikinga intenta imponer el mal y derrotar la isla en donde nos encontramos. La academia Draconia está en peligro y deberemos rescatarla junto a nuestro maestro, que ha sido secuestrado. Con el paso de los años se han ido añadiendo nuevas temporadas, la última de ellas es la Winter Collection.
Como veis es bastante simple al principio, pero la cosa está en que según avanzamos el juego intentará dar vida a las misiones acompañándolas de textos simples y en clave de humor que al menos darán sentido a todo lo que estamos haciendo.
Apartado gráfico
Algo que sorprende con este Dragon Mania Legends es sin duda el rendimiento del juego en dispositivos modestos como puede ser el Samsung Galaxy A13 o el Galaxy A23. Se nota que Gameloft se ha esforzado en hacerlo jugable en todas las máquinas disponibles y al menos en los teléfonos Samsung en donde lo hemos testeado, creo que lo han conseguido; incluso lo he probado en un viejo Huawei P10 y va bastante bien.
El juego cuenta con sincronización en la nube, por lo que podremos continuar nuestra partida tanto en el móvil como en PC o tableta sin problema. Aunque eso sí, por alguna extraña razón que desconocemos, el framerate es bastante mejor en su versión para escritorio, independientemente del dispositivo donde lo juguemos. Incluso en mi Galaxy S23 de vez en cuando da algún que otro tironcillo indeseado.
El juego basa su apariencia jugable en un entorno semi-3D, algo que ya hemos visto en otros juegos, y de hecho hace un buen uso de recursos para ahorrar en diseño de escenarios. Nuestros dragones estarán bien definidos, pero el campo de batalla será en dos dimensiones. No ocurre lo mismo con el mapa que tendremos para ampliar construyendo granjas y hábitats para los dragones, en este caso esa parte se muestra en entorno 3D pero con scroll 2D.
En cuanto al diseño del juego, nos ofrece una propuesta muy elaborada con infinidad de dragones y elementos disponibles. Prácticamente, contaremos con nuevos diseños cada semana. Un punto fuerte es la calidad de las animaciones para los ataques y movimientos de los dragones. Con las dos últimas actualizaciones, el juego le pegó un lavado de cara a algunas animaciones, incluso a elementos de primera hornada.
En cuanto al sonido, nada destacable. Los sonidos cumplen y la banda sonora que acompaña al juego es buena, quizá es parco en este tema.
Jugabilidad
El apartado jugable es el fuerte de este título. Vaya por delante que es un juego pensado al 100% para dispositivos táctiles, pero se desenvuelve bastante bien con el soporte para ratón si decides jugarlos desde Windows. La propuesta de Gameloft nos mezcla una combinación de combates por turnos y elementos RPG junto a los clásicos juegos de construcción por tiempo, muy parecido a propuestas estilo Total Conquest.
Sin embargo, la miga está no tanto en las construcciones y ampliaciones de los diferentes territorios que tenemos que conquistar, sino más bien en el sistema de combate y cruce de dragones. Pelearemos por turnos y como todo buen RPG asistido por turnos tendremos la posibilidad de usar ataques en función de la cualidad del enemigo, por ejemplo hay algunos sensibles al fuego, otros con la piedra refuerzan su escudo, etc.
Avanzar en la historia costará puntos de combate que obviamente iremos ampliando conforme pase el tiempo. Para recargar estos puntos tendremos tres posibilidades, esperar por tiempo, comprarlos con dinero real o que un amigo nos los regale. Por hacer misiones y ganar batallas ganaremos dinero del juego y gemas y aunque se puede ir a lo rápido pagando, podemos completar el juego sin desembolsar un solo euro.
Por suerte, para los amantes de este juego, tendremos múltiples modos de juego. Por ejemplo, La Arena, una especie de batallas aleatorias donde manda el nivel de nuestro dragón. También están las misiones diarias, las capturas de minas para ganar dinero, batallas en línea, batallas de clan (al que podremos unirnos tras alcanzar el nivel 25), combates tipo runner, y las incursiones en minas, un modo en el que no jugamos realmente sino que dejamos que nuestros dragones busquen elementos para encantarlos o ganar items para el juego.
Dragon Mania Legends destaca por su amplia variedad de modos de juego
Me dejo más cosas, seguro, ya que el juego es muy cambiante y casi siempre Gameloft está metiendo modos y cosas nuevas para que esté siempre activo. Tiene puntos a mejorar, por ejemplo en el apartado social que te obliga prácticamente a estar en un clan para agregar amigos o vincular tu cuenta a Facebook, lo cual es bastante molesto.
Tampoco me gusta el consumo excesivo de datos que hace, casi todo lo carga desde el servidor y se nota mucho cuando estamos con conexiones lentas o poco satisfactorias. Olvidaros de jugar directamente si solo tenéis 3G limitado en zonas rurales o entornos de baja cobertura.
Duración
Lo decía al principio, Dragon Mania Legends es un título muy extenso y que se actualiza de manera gratuita constantemente. Lo tiene todo para robarnos la vida social, no solo porque sea gratuito, sino porque además no le falta contenido jugable. Desde nuevos dragones hasta misiones o eventos de clan, siempre con una recompensa de por medio.
Valorar la duración en un juego así no solo es erróneo y podría no representar la valoración real de lo que ofrece esta propuesta. Hablamos de modos a pares, componentes sociales y una cantidad ingente de coleccionables que estarán ahí a nuestra disposición. Con todo ello en mente, es fácil saber que en Gameloft han jugado bien con los ingredientes de este título.
Conclusión
No me ha sido raro ver como algunos amigos a los que he recomendado el juego han acabado pasándome por encima, y es que el componente adictivo es real y está ahí. Siempre querrás dedicar al menos unos 5 minutos de tú vida a recolectar el oro o hacer las misiones diarias para conseguir fruta y subir de nivel tu colección de dragones.
Estamos ante una propuesta divertida e imprescindible si te gusta el género. Aunque no es oro todo lo que reluce, cuenta con algunos fallos que deberían ser tomados en cuenta. El primero de ellos tiene que ver con la conexión a internet, no está muy bien implementado esto. El segundo es sin duda lo glotón en espacio, ya que al ser un juego muy cambiante no es raro ver actualizaciones de más de 200 megas. Y el tercero es que se echa y mucho de menos soporte para mando.
-
Gráficos9/10
-
Jugabilidad9/10
-
Duración10/10
-
Monetización6/10
Lo bueno
- Gráficos potentes, fluido y muy bien optimizado para equipos modestos.
- Buena jugabilidad, adictiva y divertida.
- Actualizaciones constantes y gran comunidad.
Lo malo
- La monetización sigue siendo su talón de Aquiles.