Es importante destacar que, por ahora, esta función solo es compatible con las eSIM de T-Mobile en Estados Unidos.
La eSIM ha permitido a los usuarios cambiar de operador sin la necesidad de una tarjeta SIM física. Sin embargo, la transferencia de eSIM entre dispositivos ha sido un proceso complicado y variable según el operador. Google abordó este desafío al lanzar una herramienta de transferencia de eSIM el año pasado, y Samsung la incorporó en One UI 5.1. La herramienta de Samsung solo funcionaba entre dispositivos Galaxy, pero desde la actualización con One UI 6.1 todo ha cambiado.
La novedad es que Samsung ha ampliado la compatibilidad de su herramienta de transferencia de eSIM para funcionar con otros teléfonos inteligentes Android que no son de Samsung. Esta mejora se ha implementado con la última versión de One UI, específicamente en los dispositivos Galaxy S24, S24+, y S24 Ultra.
La transferencia de eSIM en One UI 6.1 funciona con dispositivos que no son Samsung
Google anunció anteriormente que Deutsche Telekom, la empresa matriz de T-Mobile, sería el primer operador en admitir la herramienta de transferencia de eSIM de Android. Es probable que más operadores de todo el mundo se sumen a esta iniciativa, lo que permitirá la transferencia de eSIM entre teléfonos inteligentes Android de diversas marcas. Samsung, que previamente utilizaba su propio método, parece haber adoptado el mecanismo de transferencia de eSIM de Google.
Esto representa un paso significativo hacia la normalización y simplificación de la transferencia de eSIM en dispositivos Android. Con la compatibilidad de la herramienta de transferencia de eSIM de Google en los nuevos dispositivos Android, se espera que se facilite el proceso de transferencia entre dispositivos de diferentes marcas, aunque la compatibilidad con el operador de red seguirá siendo un factor clave. La comunidad espera que futuras colaboraciones entre Apple y Google puedan llevar la transferencia de eSIM a un nivel interplataforma, beneficiando tanto a usuarios de iOS/iPadOS como de Android.