Los primeros cambios entrarán en vigor en las próximas actualizaciones de marzo de 2024.
Si eres como yo, que tengo más de una aplicación de mensajería, seguramente esta noticia te toque de lleno y te alegre la mañana. Soy muy, pero que muy fan de Telegram, es mi aplicación de mensajería favorita con mucha diferencia. Pero… ¿Cuál es el problema?, su base de usuarios en mi país es ínfima si la comparamos con WhatsApp. Al final del día uno tiene que elegir entre apostar por una sola aplicación o trabajar con varias apps, y dada la influencia del servicio de Meta, al final sale ganando WhatsApp.
El caso es que este problema por fin se acaba, y pronto vamos a tener la posibilidad de usar la interoperabilidad entre apps. Esto, que a priori parece un palabro raro, es algo muy práctico y útil para todos.
Interoperabilidad, bendita interoperabilidad
Vamos a ver en qué nos beneficia todo este asunto y de donde sale. Todo ocurre tras la nueva legislación de la Unión Europea con la Ley de Mercados Digitales. Los países miembros de la Unión Europea acordaron una modificación del texto legal que obliga a los “guardianes de acceso” de los datos a permitir que sus servicios sean interoperables. La primera en sufrir el revés fue Apple y su iMessage, pero ahora le seguirán el resto de aplicaciones de mensajería.
No hay una lista oficial de apps que estén obligadas a apostar por la interoperabilidad, pero por cifras de mercado podemos estimar que al menos estas serán las que entren en el saco:
- WhatsApp.
- Telegram.
- iMessage.
- Facebook Messenger.
- Signal.
- Google Chat.
¿Cómo funcionan los “Third party chats”?
Todo esto sobre el papel suena bien, pero ¿que podemos hacer cuando se haya abierto lo que llaman Third party Chats? Pues básicamente tendremos un parte dentro de nuestros chats donde veremos chats de servicios de terceros. Por ejemplo, un chat con un contacto de Telegram o de Google Chat. En ese chat, podremos enviar y recibir mensajes, y al menos las funciones básicas de un chat. Eso sí, despídete de los beneficios de cada cliente, por ejemplo, es poco probable que los stickers de Telegram se vean en WhatsApp, o que puedas compartir ficheros directamente desde Drive al estilo Google Chat. Lo mismo para ciertos emojis y demás.
Para abordar este problema, WhatsApp documentará la arquitectura del servicio para que terceros puedan aprovecharlo y conectar sus servicios ahí. En palabras de Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp:
Existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp
Una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura.
El cliente verá un nuevo menú dentro de la aplicación que le permitirá conectarse con servicios de terceros. Es decir, el usuario tendrá total libertad para decidir si quiere aplicar esto o no.
Por si te lo estabas preguntando, los chats cruzados seguirán teniendo cifrado de extremo a extremo. Todo esto será posible en aplicaciones que ofrezcan soporte para RCS. Por el momento el soporte inicial estará disponible para mensajes únicamente, más tarde le seguirán las imágenes, vídeos, archivos y más adelante los chats grupales y las videollamadas.