Aplicaciones

WhatsApp corrige el error que filtró cientos de grupos privados la búsqueda de Google

Es hora de cambiarse a Telegram.
Pinterest LinkedIn Tumblr

No le sale una bien a WhatsApp últimamente, la popular aplicación de mensajería ha visto como millones de usuarios abandonaban la plataforma a causa de sus problemas con la privacidad. Unos nuevos términos que posteriormente tuvieron que matizar a los usuarios para que el sangrado fuera el menor posible.

Sin embargo, desde hace algún tiempo algunos resultados de grupos privados del servicio aparecían en los resultados de búsqueda de Google. Y no es lo único, también se podía acceder a unos 7.000 perfiles personales. Poca broma con eso.

El fallo de WhatsApp

El error tiene que ver con algunas configuraciones a nivel de SEO del subdominio chat.whatsapp.com. Básicamente no tenía asignada una regla para que el robot de Google no indexara ese contenido, por lo que unos 1.700 enlaces de invitación a grupos se han ido haciendo públicos con una sencilla búsqueda en el buscador.

El investigador de Ciberseguridad  Rajshekhar Rajaharia fue quien dio con este hallazgo y confirmó al medio Economical Times que no es algo nuevo, lleva tiempo activo. Por suerte, la compañía ya ha corregido el error y ahora no aparecen estos enlaces en los resultados de búsqueda.

Desde marzo de 2020, WhatsApp ha incluido la etiqueta «noindex» en todas las páginas de enlaces profundos que, según Google, las excluirá de la indexación. Hemos dado nuestros comentarios a Google para no indexar estos chats. Como recordatorio, cada vez que alguien se une a un grupo, todos los miembros de ese grupo reciben un aviso y el administrador puede revocar o cambiar el vínculo de invitación del grupo en cualquier momento. Al igual que todo el contenido que se comparte en los canales públicos que se pueden buscar, los enlaces de invitación que se publican públicamente en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp. Los enlaces que los usuarios desean compartir de forma privada con personas que conocen y en las que confían no deben publicarse en un sitio web de acceso público.

Pero si piensas que este despiste es nuevo, te equivocas. WhatsApp ya sufrió el mismo error en 2019, sin embargo fue bastante más grave. 470.000 invitaciones de grupos se filtraron en los resultados de búsqueda, y el problema más o menos viene a ser el mismo.

Boton Discord2

Apasionado de la tecnología, porto un Galaxy desde la serie S7.