¿Sigue mereciendo la pena un año después? Analizamos el Samsung Galaxy S22 Ultra

Son ya horas lo que queda para que Samsung nos presente a su buque insignia para este año 2023, el Galaxy S23 Ultra, y nos ha parecido un buen momento para revisar el que, en estos momentos aún, es el teléfono más potente de los coreanos: El Galaxy S22 Ultra.

Además, lo hacemos con One UI 5.0 instalado ya hace tres meses, lo que nos permite conocer todo lo que puede ofrecer en Software Samsung a la espera de que se lance One UI 5.1 junto a la nueva hornada de la familia S.

Características técnicas del Galaxy S22

Comenzando por el principio, recordemos que tenemos entre manos con el Galaxy S22 Ultra. Se trata de un terminal que contó con la tecnología puntera del año 2022 que a día de hoy no se ha quedado para nada atrás. Esta es la lista de sus especificaciones técnicas más destacadas:

Pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas.
Resolución QHD+ a 3.080 x 1.440.
Refresco Adaptativo a 120 Hz y 240 Hz en modo. juego.
Brillo máximo de 1.750 nits.
Panel O-Infinity.
Gorilla Victus.
Procesador Exynos 2200.
GPU AMD.
Versión Usada 8Gb/12Gb.
Cámaras traseras: Principal de 108 Mpx.
Angular de 12 Mpx.
2 Zoom 10 Mpx.
Cámara delantera 40 Mpx.

A todo ello, habría que sumar conectividad 5G, IP 68 y lo que diferencia al Galaxy S22 Ultra de los dos modelos Ultra anteriores: La vuelta del SPen integrado en el cuerpo del terminal (hola, Galaxy Note 22 Ultra).

El terminal fue presentado con Android 12 como sistema operativo y la capa de Samsung, One UI en su versión 4.1. Sin embargo, durante el mes de noviembre este es un elemento del Galaxy S22 Ultra que cambió, fue el primer modelo en actualizar a One UI 5.0 dentro de la rápida actualización que tuvieron este año todos los terminales Galaxy llamados a actualizar a Android 13.

La actualización a One UI le sienta de lujo al Galaxy S22 Ultra, pocas novedades que optimizan el terminal de manera muy considerable

Lo primero que salta a la vista con One UI 5.0 es la mejora de la personalización de colores y temas. Si One UI 4.1 ya era una capa que admitía una gran personalización, One UI 5.0 nos trae a los Galaxy mejoras en Material You, lo que nos permite armonizar los colores de las aplicaciones y el sistema hasta en 12 paletas diferentes o la opción de optar por colores básicos para personalizar nuestro fondo.

No es mi novedad favorita, pero hay que reconocer que aporta coherencia a la apariencia del terminal y, en definitiva, dar a elegir a la gente cómo quiere llevar su teléfono solo puede ser una buena idea.

Si esta es la actualización más estética, lo más interesante llega con las actualizaciones que podríamos llamar de productividad. La primera de ellas y la más relevante, a mi juicio, son los nuevos modos que nos trae One UI 5.0. Con ellos, puedes establecer qué aplicaciones pueden notificarte según el momento o el lugar (trabajo, casa, tiempo libre, conducción, etc.) o quien puede hacerlo. Gracias a esta funcionalidad, podemos programar que durante la jornada laboral no nos entren llamadas personales o que durante el tiempo de ocio no nos lleguen correos electrónicos del trabajo. 

Se activan de manera automática y vale la pena dedicarles un rato para configurarlos al gusto, ya que después es una gozada que a nuestro teléfono solo llegue aquello imprescindible en cada momento, dejando el resto de notificaciones al momento oportuno. Si hubiera tan solo una nueva funcionalidad que destacar, sería esta sin duda alguna.

Otras novedades interesantes son los widgets apilables. Varios Widgets del mismo tamaño se pueden apilar en uno solo que nos permitirá ir alternando. En este punto, hago una confesión: No soy muy fan de los Widgets, pero sin duda son un elemento muy apreciado por muchísima gente que, ahora, podrá organizar mejor sus Widgets.

Luego viene novedades de privacidad y seguridad. No son muy lustrosas, pero sin duda es una gran noticia que Samsung invierta en mejorar la seguridad y privacidad. Considero que es Samsung es una garantía en este aspecto con respecto a la competencia y con One UI 5.0 podemos echar un vistazo sencillo a los elementos básicos de seguridad.

Una actualización que mejora la experiencia de uso sin llamar la atención

En resumen, One UI 5.0 le sienta como un guante al Galaxy S22 Ultra. El terminal lo mueve rápido y fluido y no supone un cambio agresivo con lo que teníamos antes, sino que me da la sensación de que nos complementa de manera sutil la buena experiencia que ya ofrecía One UI 4.1.

A falta del lanzamiento de One UI 5.1 en próximo día 1 de febrero, día del Unpacked, mi sensación es que Samsung tiene el enemigo en casa. Con unas especificaciones que para nada se han quedado atrás y con potencia de sobra para mover One UI 5 como si fuera el sistema operativo con el que se lanzó el terminal, mucho va a tener que apretar el Galaxy S23 Ultra para que un usuario del S22 Ultra se plantee la necesidad de actualizarlo.

Sobre la cámara

También hemos probado la cámara para ver que tal rinde, y lo cierto es que se comporta justo como podrías esperar. Si bien es cierto que en nada tenemos al hermano mayor, el S23 Ultra, la verdad es que este modelo sigue cumpliendo las expectativas de los más exigentes en fotografía, y dudo que el nuevo modelo ofrezca algo más allá que más cantidad de píxeles.

El Zoom X10 es algo que he disfrutado bastante, sacar fotos en la distancia perdiendo la menor calidad de imagen posible es un plus enorme.

La batería, su talón de Aquiles

La duración de la batería lleva siendo un problema reconocido de ese modelo. Aunque 5.000 mAh con carga rápida de 45W y carga inalámbrica de 15W pueden parecer mucho, para un móvil que usa tanta potencia al final del día se nota. El terminal puede no llegar vivo al final de una jornada normal, ya no digo intensa, que ahí fácilmente puede morir en 10 horas.

Aun así, este problema afecta realmente a todos los gama alta, dado que las baterías de mayor duración es lo que menos está avanzando en la industria de los smartphones. Si vienes de un S21 Ultra o un S20 Ultra, ya sabes que esto es más o menos habitual.

Conclusión final

Mi opinión sincera es que si eres usuario de un Galaxy de altas prestaciones, quizá actualizar al nuevo S23 Ultra no merece tanto la pena viendo cómo ha bajado de precio el S22 Ultra. Cuando podamos hacer un ‘hands on’ del nuevo modelo nos fijaremos especialmente en las mejoras de la cámara y batería.

Por lo demás, hoy por hoy este modelo sigue siendo un todoterreno, con materiales de alta calidad, una cámara que quita el hipo y ofrece todo lo necesario para los más exigentes.

Nota: Agradecemos a Samsung España el habernos cedido una unidad para este análisis.

Enrique Bea

Redactor de contenidos en Universo Samsung desde el 2022. Me he especializado en los análisis de teléfonos plegables y en la actualidad de las noticias relacionadas con la industria TELCO. Licenciado en derecho.

Compartir
Publicado por
Enrique Bea

Entradas recientes

La suite de Galaxy IA añade un nuevo idioma

De los creadores del francés metropolitano llega el francés canadiense.

16 horas hace

El Galaxy C55 se lanza en India bajo el nombre Galaxy F55 y con una funda trasera de cuero

Este nuevo teléfono de bajo coste está pensado para mercados emergentes.

19 horas hace

Tutorial: Alarga la vida de tu batería con el modo “Proteger Batería”

En este tutorial hablaremos de cómo puedes evitar dañar tu batería forzando a tu teléfono…

2 días hace

Samsung también actualiza el Galaxy A35 en Europa con soporte para banda regional LTE TDD

Esta actualización forma parte del plan de Samsung para garantizar una mejor conexión a todos…

2 días hace

El Samsung Galaxy A15 recibe la actualización de seguridad de abril 2024

Si no recibes la actualización, espera un tiempo a que tarde en llegar a todas…

2 días hace