Cox Media Group es una empresa que ya tiene materiales sobre un producto que escucha los micrófonos de un teléfono inteligente para enviar publicidad, el producto está listo para salir al mercado pronto.
Cox Media Group (CMG) es un gigante del marketing que ha afirmado tener la capacidad de llevar a cabo una función denominada “escucha activa”, que implica la grabación de conversaciones ambientales de los consumidores a través de micrófonos incorporados en dispositivos como teléfonos inteligentes y televisores, con el fin de recopilar datos y dirigir anuncios de manera más precisa.
Esta revelación proviene de una revisión de los materiales de marketing de CMG realizada por 404 Media, así como de información de una presentación a un profesional de marketing externo.
Una técnica que debería obtener el consentimiento del usuario para poder llevarse a cabo
CMG sostiene que esta función puede reconocer posibles clientes basándose en conversaciones casuales en tiempo real. Aunque esta afirmación plantea la posibilidad de que los teléfonos inteligentes estén escuchando y grabando para mejorar la relevancia de los anuncios, no está claro si esta capacidad se aplica actualmente a los dispositivos disponibles en el mercado.
A pesar de que CMG describe esta técnica como apta para el futuro, la veracidad de su funcionamiento en los dispositivos actuales es incierta. Cualquiera que ya lleve tiempo viendo como su smartphone le sirve publicidad, sabe que la sospecha de que el teléfono te esté escuchando está ahí, y cuesta no pensar en que lo hagan ya.
404 Media identificó a un representante de CMG en LinkedIn, instando a personas interesadas a ponerse en contacto para obtener más información sobre el producto. Un experto en marketing que fue presentado por CMG sobre la tecnología discutió los costos del servicio con ellos. A fecha de hoy, CMG lista a Amazon, Microsoft y Google como principales socios, y 404 Media se puso en contacto con cada una de estas empresas para obtener aclaraciones. Tanto Amazon como Google negaron estar involucrados en esta práctica, Microsoft no ha respondido a la situación.
Por supuesto. CMG no es la única empresa que tiene este tipo de tecnología, por ejemplo MindSift también tiene productos para escuchar a los usuarios y luego enviar publicidad recomendada.