Samsung y Google han dado a conocer su propuesta de tecnología de audio 3D de código abierto pensada para que sea usada por televisiones, teléfonos, barras de sonido...
Samsung y Google vuelven a trabajar mano a mano. En esta ocasión, la colaboración entre los dos gigantes tecnológicos ha dado como resultado un nuevo sistema de audio en 3D.
Llamada AIMF (Modelos y Formatos de Audio Inmersivo, en sus siglas en inglés), tecnología adoptada por la AOM (Alliance for Open Media), que está compuesta por varias empresas de las más potentes del sector como Apple, Meta, Huawei, Oppo, ARM, Amazon, AMD, Netflix, Snap, Vivo, Zoom…
Samsung tiene experiencia en tecnologías de audio, posee empresas especializadas como AKG
A esta tecnología le falta la guinda, la posibilidad de que se combine con HDR10+ para poder competir de tú a tú con Dolby Vision y Dolby Atmos. La diferencia, es que el matrimonio entre los coreanos y Google ha dado por resultado una solución de audio de código abierto pensada para que los audios de los contenidos sean escuchados según fueron pensados por los creadores.
El objetivo de la tecnología es claro, que sea usada por diferentes equipos de uso cotidiano, como Televisiones, barras de sonido, teléfonos inteligentes, auriculares… Por lo que tendrá un gran impacto en el día a día de los usuarios, pudiendo competir así con Dolby, lo que es palabras mayores.
El sistema AIMF cuenta con tres características: La capacidad de generar sonido verticalmente; el análisis de las escenas y situaciones por IA y efectos 3D y; un muy alto nivel de personalización del audio. Que el sonido se pueda escuchar verticalmente quiere decir que, además de escuchar el sonido como habitualmente estamos acostumbrados, de izquierda a derecha y viceversa, gracias a esta capacidad se escucha también de arriba a abajo, creando una sensación de sonido envolvente que llega desde todas partes.
Gracias a que se trata de tecnología de código abierto, tanto los creadores corporativos como los independientes pueden hacer uso de ella, lo que en consideración de Samsung favorecerá su uso e implantación, siendo el futuro el del sonido en 3D.