En España existen soluciones similares, pero siempre proveídas por terceros y no por la propia Samsung.
Samsung Wallet llega con una función para Corea, la integración de tarjetas de identificación oficial para los usuarios, en concreto del permiso de conducir y del carné de veterano.
En ambos casos, esto es producto de la colaboración de la compañía de las tres estrellas con el Ministerio de Administraciones Públicas de Corea y contará con toda la validez oficial, equiparándose su uso al típico carné físico cuando sea requerido por alguna autoridad o para poder identificarse.
Samsung pretende que olvidarse la cartera en casa nunca sea un problema
Y no sólo servirá para la relación ciudadano-Estado, también será útil para comprar en comercios, demostrar la edad del usuario o la identidad a la hora de pagar mediante tarjeta o cheque o acceder a prestaciones personales a las que se tenga derecho o incluso ejercer el derecho a voto en unas elecciones.
Bien es cierto que Samsung es el ojito derecho del gobierno coreano, con quienes llevan negociando esta integración hace un buen tiempo ya, pero también nos deja entrever cual es el futuro que Samsung quiere darle a su sistema de Wallet.
En un mundo donde cada vez todo está más concentrado en nuestro teléfono, los coreanos marcan el camino para que nos podamos ir olvidando la cartera en casa sin mayores consecuencias. Hay que recordar que en España, la aplicación de DGT te permite llevar contigo en todo momento tu carné de conducir, siendo este de total validez, pero se trata de una App externa y no de un sistema con el cifrado y protección avanzados como el Samsung Wallet.
¿Llegará a otros países? Está por ver, pero esperemos que sean los cimientos de un mundo sin carnés físicos.