Wearables

Samsung está desarrollando una OLED flexible, se adhiere a la piel y monitorea la salud

Planean combinarla con todo tipo de sensores para la medición del cuerpo humano.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Según han desvelado nuestros compañeros de SammyFans, Samsung está desarrollando una pantalla flexible que se capaz de adherirse a la piel y monitorizar la salud de su portador. Todo un hito que puede ser una de las grandes revoluciones de la industria de paneles en los años venideros.

Sabemos que los coreanos ya tienen un buen bagaje en cuanto al desarrollo de pantallas flexibles y no es de extrañar que quieran ir un paso más allá. Yeongjun Lee, uno de los investigadores de la unidad de I+D interna de Samsung Advanced Institute of Technology comentaba lo siguiente:

Aplicamos una estructura de ‘Island’ para aliviar el estrés4 causado por el estiramiento.

La pantalla flexible de Samsung parece el futuro

El cómo funciona es complejo, pero groso modo se trata de un diodo orgánico que es capaz de emitir luz, fusionado con un sensor de fotopletografía. Gracias a esto puede medir y mostrar la frecuencia cardíaca del usuario en tiempo real.

Para que esta pantalla tuviera las cualidades elásticas que vemos en las imágenes, se aplicó un elastómetro modificado para tal fin. Así lo describía Youngjun Yun:

La tecnología también se puede ampliar para su uso en productos de atención médica portátiles para adultos, niños y bebés, así como pacientes con ciertas enfermedades.

Esta pantalla es capaz de estirarse hasta 1000 veces, adherirse a la piel y mostrar al usuario datos de medición sobre su salud.
Detalle de la pantalla OLED estirable.

La durabilidad de esta OLED es un factor clave

Que este tipo de OLED se perdurable, es un punto clave. Por ello se ha trabajado en que sea resistente. El uso de este elastómetro y el sensor ha sido capaz de ser usado sin problemas con una enlongación de hasta el 30%. De hecho, continuó funcionando tras ser estirada 1000 veces.

Samsung planea combinar más usos a su pantalla, no solo ceñirse a medir la frecuencia cardíaca. Obviamente está en una fase temprana, pero en el futuro podría tener muchas posibilidades. Así lo comentaba Jong Won Chung:

Nuestra investigación aún está en las primeras etapas, pero nuestro objetivo es realizar y comercializar dispositivos estirables aumentando la resolución del sistema, la capacidad de estiramiento y la precisión de la medición a un nivel que haga posible la producción en masa.

Toca esperar un poco más para ver si este gadget se presenta en un futuro cercano. De momento los prototipos parece que están funcionando bien.

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.