Microsoft está trabajando en la creación de documentación y recursos para ayudar a los usuarios a adaptarse a los cambios en la configuración de Windows.
Más sobre este tema:
- La instalación de la actualización de Windows 11 24H2 MSU falla con el mensaje “Operación no compatible”, así puedes solucionarlo
- Microsoft elimina el soporte de DRM heredado en Windows Media Player, Windows 7/8 y Silverlight
- Windows 11 permitirá buscar dentro de tus vídeos y audios locales gracias a la IA
Microsoft ha estado trabajando en la modernización de su sistema operativo Windows, y una de las áreas en las que se ha centrado es en la personalización y el ajuste de las configuraciones del sistema. Hace aproximadamente una semana, la empresa publicó un documento de soporte que detalla las diferentes aplicaciones de personalización y ajuste que Windows ofrece de forma nativa.
Estas aplicaciones incluyen la Configuración, que es una herramienta más moderna y optimizada para ajustar las configuraciones del sistema, así como el Editor de objetos de directiva de grupo (GPO) y el Editor del Registro, que son herramientas más avanzadas para usuarios profesionales de TI.
Algunas opciones del Panel de Control sí que se irán a Configuración
Microsoft parece estar preparando el terreno para la desaparición del Panel de Control, una función que ha sido parte de Windows durante mucho tiempo. Aunque el Panel de Control sigue estando disponible, los de Redmond han estado migrando muchas de sus configuraciones a la aplicación Configuración. De hecho, el documento de soporte originalmente afirmaba que el Panel de Control estaba en proceso de quedar obsoleto en favor de la aplicación Configuración, aunque posteriormente se modificó para decir que “muchas de las configuraciones del Panel de Control están en proceso de ser migradas a la aplicación Configuración”.
Sin embargo, parece que la compañía americana ha hecho breves modificaciones sobre el texto original que ahora no sugieren su eliminación. Este es el texto completo:
El Panel de control es una función que forma parte de Windows desde hace mucho tiempo. Proporciona una ubicación centralizada para ver y manipular las configuraciones y los controles del sistema. A través de una serie de subprogramas, puede ajustar varias opciones, desde la fecha y la hora del sistema hasta las configuraciones de hardware, las configuraciones de red y más. Muchas de las configuraciones del Panel de control están en proceso de migración a la aplicación Configuración, que ofrece una experiencia más moderna y optimizada.
La clave está en la última frase, si bien la primera opción decía: “El Panel de control está en proceso de quedar obsoleto en favor de la aplicación Configuración“, ahora parece que se ha eliminado las alusiones a que podría quedar obsoleto en beneficio de comentar que algunas de estas opciones migrarán a “Configuración”.
¿Qué significa esto para los usuarios de Windows?
Esta no es la primera vez que se habla de la posible descontinuación del Panel de Control. En 2011, se filtró una captura de pantalla de Windows 8 que sugería que Microsoft estaba buscando reemplazar el Panel de Control por “Configuración de PC”. Aunque el Panel de Control siguió coexistiendo con la nueva opción de Configuración, que se creó teniendo en cuenta la compatibilidad con dispositivos táctiles.
Para los usuarios de Windows, la desaparición del Panel de Control no debería ser un problema. La aplicación Configuración es una herramienta más fácil de usar y ofrece una interfaz más intuitiva para ajustar las configuraciones del sistema. Sin embargo, aquellos que necesitan acceder a configuraciones más avanzadas o que no han sido migradas a la aplicación Configuración pueden seguir utilizando el Panel de Control.