Aunque todavía hay algunas limitaciones, la capacidad de enviar mensajes más completos entre Android e iOS es una ventaja significativa para todos los usuarios.
La espera ha terminado para los usuarios de iPhone que han estado esperando una mejora en la mensajería para poder contactar con sus amigos y familiares que utilizan dispositivos Android. Apple ha comenzado a implementar iOS 18 en iPhones, y con ello, ha agregado soporte para Rich Communications Services (RCS), una tecnología que permite una comunicación más completa entre dispositivos de diferentes plataformas.
La implementación de RCS en iOS 18 es una noticia importante para los usuarios de iPhone, ya que les permite disfrutar de características como confirmaciones de lectura, indicadores de escritura, reacciones a los mensajes y la capacidad de enviar medios de mayor resolución. Además, RCS permite enviar mensajes a través de Wi-Fi y datos móviles en lugar de la red del operador, lo que puede ser beneficioso en áreas con cobertura limitada.
El cifrado de extremo a extremo no está disponible entre Android e iOS
Google comenzó a implementar RCS en dispositivos Android en 2019, actualizando su aplicación Google Messages con soporte para el protocolo. Sin embargo, Apple ha tardado cinco años en agregar soporte para RCS a los iPhones. Aunque no hay información concreta sobre por qué Apple tardó tanto en implementar RCS, es posible que la compañía haya querido mantener a sus usuarios atrapados en su ecosistema.
Cuando un usuario de Android envía un mensaje a un usuario de iPhone, debería ver “Mensaje RCS” en el campo de entrada de texto, y los usuarios de iOS deberían ver “Mensaje de texto · RCS” en la app Mensajes. Esto indica que el mensaje se está enviando a través de RCS.
Es importante tener en cuenta que el cifrado de extremo a extremo (E2EE) no está disponible entre Android e iOS por el momento. Esto significa que los mensajes enviados entre dispositivos de diferentes plataformas no están completamente seguros. Además, RCS en iPhone está disponible actualmente para regiones y operadores de red limitados.
Para habilitar RCS en un iPhone, no es necesario hacer nada. Apple ha habilitado la función de forma predeterminada en iOS 18. Los usuarios pueden encontrar la configuración para RCS en Configuración» Aplicaciones» Mensajes. A medida que más operadores y regiones agreguen soporte para RCS, es probable que la experiencia de mensajería entre Android e iOS mejore aún más.