Con este movimiento, Google busca unificar más aún su diverso ecosistema de aplicaciones. Los usuarios no tendrán que hacer nada para que se ejecute la sincronización.
Google ha estado trabajando en la simplificación de su ecosistema de software en los últimos años. Esto incluyó el cierre de Google Play Music y Podcast en favor de YouTube Music, y ahora, la empresa está unificando aún más sus servicios al reemplazar las listas y notas del Asistente de Google. Por si no lo usas en tu día a día, Keep es un gestor de notas bastante avanzado que es gratuito y está integrado en tu cuenta de Google. Lo bueno es que se sincrniza en la nube con tu cuenta y puedes tener acceso a las notas en cualquier lugar.
Google Keep permite generar listas de tareas, notas de todo tipo, vídeo, audio, enlaces… lo que quieras. Para mí es un imprescindible en el trabajo y en el uso cotidiano en el ámbito del hogar.
La transferencia es automática, aunque puedes forzarla si lo deseas
Anteriormente, los usuarios podían pedirle al Asistente de Google que creara listas de compras o notas, que se almacenaban en la aplicación Asistente de Google. Si bien era posible acceder a estas listas y notas a través de un navegador web, estas páginas no tenían una apariencia óptima en dispositivos Android. Ahora, Google está importando automáticamente estas listas y notas al servicio Keep, que cuenta con aplicaciones nativas tanto para Android como iOS.
Google ha anunciado que las listas y notas del Asistente de Google se trasladarán a Google Keep sin necesidad de intervención por parte del usuario. No obstante, es importante mencionar que algunas listas no se transferirán automáticamente a Google Keep. Estas incluyen notas familiares creadas a través de pantallas inteligentes y listas con características excepcionales, como títulos de más de 999 caracteres, notas de más de 19.999 caracteres, listas con más de 999 elementos o listas que contienen elementos de más de 999 caracteres. Transferir los datos debería ser rápido, según Google:
La transferencia debería tardar unos minutos. Sin embargo, para algunos usuarios, puede tardar unas horas. Todas las notas o listas serán visibles en Google Keep tan pronto como se transfieran.
Para estos casos, los usuarios tendrán acceso a través de Google Takeout, una plataforma que básicamente centraliza toda la información que maneja Google sobre ti y podrán exportar todos los datos. Este servicio estará disponible hasta el 1 de mayo de 2024.