Los consumidores pueden reportar prácticas sospechosas a la FTC a través del sitio web de la organización.
Más sobre este tema:
La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha aprobado una norma final que busca erradicar las reseñas y testimonios falsos en línea, una práctica que puede engañar a los consumidores y desviar las operaciones de los competidores honestos. La norma, que entrará en vigor dentro de 60 días, prohíbe la venta o compra de reseñas y testimonios falsos, y permite a la FTC buscar sanciones civiles contra los infractores conscientes.
Por supuesto, esto afecta a tiendas como Google Play Store, la Galaxy Store u otras tiendas como Amazon, tiendas online y mucho más. Esta normativa ya está vigente en Europa desde el 2022, aunque con ligeros matices. La falta de un texto que apoye a las reseñas verificadas era importante en un entorno tan competitivo como el estadounidense.
¿Qué se considera una reseña o testimonio falso?
La norma define como reseñas o testimonios falsos aquellos que tergiversan la realidad de que proceden de alguien que no existe, como las reseñas generadas por inteligencia artificial, o de personas que no tuvieron una experiencia real con la empresa o sus productos o servicios. También se consideran falsos los testimonios que tergiversan la experiencia de la persona que los proporciona.
La norma prohíbe varias prácticas, incluyendo:
- Crear o vender reseñas o testimonios falsos.
- Comprar reseñas o testimonios falsos.
- Ofrecer compensaciones u otros incentivos condicionados a la redacción de reseñas de consumidores que expresen un sentimiento particular.
- Publicar reseñas o testimonios escritos por personas con información privilegiada de la empresa sin revelar la conexión material del autor con la empresa.
- Utilizar amenazas legales infundadas o infundadas, amenazas físicas, intimidación o ciertas acusaciones públicas falsas para evitar o eliminar una reseña negativa de un consumidor.
- Vender o comprar indicadores falsos de influencia en redes sociales, como seguidores o visualizaciones generados por un bot o una cuenta pirateada.
¿Por qué es importante esta norma?
La presidenta de la FTC, Lina M. Khan, destacó que “las reseñas falsas no sólo hacen perder el tiempo y el dinero a las personas, sino que también contaminan el mercado y desvían las operaciones de los competidores honestos“. La norma busca proteger a los consumidores de ser engañados y promover mercados que sean justos, honestos y competitivos.
La norma entrará en vigor dentro de 60 días, y la FTC estará encargada de hacer cumplir la norma y buscar sanciones civiles contra los infractores conscientes.