Tras varios intentos, he vuelto a usar Launchyoo, la red social de una startup valenciana. Y estas son mis impresiones.
Existe un mar de posibilidades más allá de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, que son las grandes redes sociales líderes en estos momentos. Estas apps acaparan el mercado y robarles cuota de mercado es un sueño que muchas pequeñas startups quieren conseguir, pero lo tienen bastante difícil, por no decir imposible.
He probado alternativas de todo tipo, desde una red social para vecinos, hasta la sensación del momento. Y al final todas se topan con el mismo muro, captar usuarios y moverlos de su red actual, es una tarea titánica que no es sencilla de ejecutar y la mayoría de casos es imposible.
¿Qué es Launchyoo?
Hoy quiero hablaros de una iniciativa que estuve testeando y a la que volví para darle una segunda oportunidad. Su concepto me parece acertado e interesante, pero sigue sufriendo el problema de la población de usuarios. Se llama Launchyoo, y es un desarrollo patrio, lo cual hace que le tenga más cariño aún.
La aplicación cuenta con su propia plataforma web, y apps para Android e iOS respectivamente. Estás cubierto en todos los frentes si de verdad quieres utilizarla. Su frase de reclamo es que no trabajan ningún algoritmo para presentar el timeline, por lo que verás todo de todos y en orden cronológico. Este reclamo es el que ya han utilizado otras redes, Hive sin ir más lejos, alardea de lo mismo.
Imagino que cuando la base de usuarios es pequeña, esta función puede resultar muy cómoda, pero cuando no lo es, puede convertirse en un infierno ver a todo el mundo escribiendo con pocos filtros. Sé que las comparo mucho, pero es que mi experiencia (desastrosa) con Hive es la reciente, y cuando alcanzaron el millón de usuarios, mi timeline era un caos. A poco que sigas a unas cuantas personas y sean “intensas”, te acaban hartando y reventando el timeline.
Con Launchyoo no he experimentado esto porque he de decir que su base activa de usuarios, al menos en español, me ha parecido muy pequeña. Y eso que no es novata en esto, ya lleva unos añitos. Quizá usar un algoritmo que muestre mejor contenido ayudaría a descubrir a otras personas, pero como eso choca frontalmente con sus valores de promoción, debes conformarte con ver contenido de hace meses o años.
Buena experiencia, nada especialmente diferenciador, y una población demasiado pequeña
La pregunta que te estás haciendo al llegar aquí es ¿pero que ofrece nuevo esta red? Pues podría decir que no he sentido que haga nada especialmente innovador ni diferente. Posiblemente en la cabeza de sus creadores si, pero durante mi experiencia como usuario, si bien ha sido positiva, no he sentido que estaba ante algo realmente diferente. En muchas cosas se siente similar a Facebook, donde tienes un muro y la gente va llegando. En otras es parecido a Twitter, si filtras por lo que ellos llaman “Minimes” que son estados cortos. Luego tienes likes, me gusta, comentarios y compartir.
En la app puedes subir tus fotos tipo galería y quizá lo más diferenciador es que puedes alojar podcast ahí. No creo que sea una funcionalidad que aporte demasiado. Si bien es interesante al principio, la mayoría de gente va a decantarse por usar su gestor de Podcast como Ivoox o Spotify para consumir contenidos.
Llevo demasiados años trabajando en marketing como para saber que al producto final le hacen falta ingentes cantidades de campañas para atraer público fiel, que aporte valor a la plataforma y que haga que aquellos que llegan se quedan y no vean ahí un desierto. Y es que este es su único problema, el volumen de usuarios activos, que es testimonial. El resto es bastante bueno, y no falla en lo esencial como si lo hacen Hive y otras redes. Sencillamente funciona.
Y jode escribir un veredicto tan agridulce cuando el producto que tienes entre las manos es bueno. Porque lo es. Puedes usar Launchyoo como si de Twitter fuese, pero no hay mucha gente con la que interactuar. Así que te recomiendo que la pruebes por ti mismo, y nos leemos por ahí, estaré durante una temporada dándole otra oportunidad.