Actualidad e Industria

GriftHorse, un troyano que ya ha costado cientos de millones de euros a usuarios de Android

Recuerda siempre desactivar los servicios de suscripción vía SMS.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Que hay troyanos en Android no es una novedad para nadie. Los fabricante se esfuerzan cada vez más en mejorar la seguridad de sus teléfonos. De hecho Samsung confía en Knox, su propia plataforma de seguridad para proteger a sus usuarios, aplicaciones y servicios.

Cada cierto tiempo os vamos avisando de las novedades que vamos viendo con respecto a este tema, pero el volumen es tan grande y variado que es imposible seguirlo todo.

GriftHorse opera en más de 70 países y te suscribe a servicios premium

Hoy os hablamos de GriftHorse, que está bastante de moda estos días. Un troyano que ya ha conseguido estafar cientos de millones de dólares.  Su modus operandi no es nada novedoso, infecta el teléfono simulando un gancho, que generalmente es un premio fácil de obtener, y luego va introduciendo ventanas emergentes al usuario para que reclame el premio.

Una vez pulsada la ventana emergente, se le redirige a una URL geolocalizada en donde se le pide su número de teléfono para verificarlo. Esto inicia un proceso tortuoso para el usuario, GriftHorse suscribe su número de teléfono a servicios de mensajería premium por valor de unos 30 euros al mes. Al no ser una cantidad loca de dinero, posiblemente pase desapercibido para mucha gente durante unos meses.

No son pocas las personas afectadas, este troyano se ha dirigido a más de 70 países a lo largo del globo. Su manera de expandirse ya la conocerás, lo hace mediante aplicaciones infectadas en Google Play. Por suerte desde la gran G ya han informado de que han identificado el problema, por lo que pronto eliminarán todas las apps afectadas. No obstante, mi consejo es que siempre siempre siempre, llaméis a vuestro operador móvil y desactivéis los servicios por suscripción mediante SMS, es algo que se puede hacer desde hace años pero la gente olvida hacerlo.

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.