Editorial

La oportunidad perdida de Samsung y su Galaxy Store en Windows 11

Aún podrías instalarla desde un APK, pero ya sabes... no es lo mismo.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Hace solo unos días Microsoft presentó su nuevo sistema operativo para PC y tablets con el que quiere seguir dominando este segmento. Windows 11 es una evolución lógica de su sistema operativo Windows 10 pero con algunas particularidades que lo hacen único.

Quizá lo más remarcable para un usuario de Samsung es que ahora este sistema operativo es capaz de ejecutar de manera nativa aplicaciones de Android. Esto es un pequeño golpe para Samung DeX, pero un paso en la dirección adecuada para eliminar la barrera entre escritorio y móvil.

Amazon, Samsung y Microsoft

Sin embargo hay un punto que me ha llamado la atención en todo esto, y es que para las aplicaciones de Android Microsoft haya contado con Amazon y no con Samsung, que es y ha sido su socio natural en lo que se refiere a Android y Office durante mucho tiempo. una alianza que es potente, pero que Samsung ha dejado escapar de una manera sorprendente.

Quizá los surcoreanos no lo hayan visto venir, o directamente todo esto de las apps Android en Windows 11 choque con los planes de la compañía y DeX. Pero desde luego la Galaxy Store tenía mucho que decir si los americanos hubieran contado con ella para ser la tienda que propague las aplicaciones en el nuevo y prometedor sistema operativo de Microsoft.

La Samsung Galaxy Store en Windows 11

Para mi, el hecho de que Microsoft haya apostado por Amazon en lugar de Samsung para la tienda de aplicaciones es una clara derrota para la Galaxy Store. Entiendo algunas de las limitaciones técnicas, por ejemplo hay apps solo disponibles para teléfonos Galaxy, pero esto podría resolverse con algunos filtros y ya.

Aplicaciones como Samsung Notes, Samsung Members, AR Canvas o el recién llegado a España Samsung Free tendrían un más que buen escaparate y uso desde un PC ¿porqué limitarlos a móviles y tablets de la marca?

Aquí no haber cerrado un trato de estas características con la buena relación que tienen los surcoreanos con los de Redmond ha sido un error garrafal. Como decía, desconozco el contexto y los motivos, pero me cuesta imaginar que cualquiera de sus planes cerrados sean mejores que dar visibilidad a su store, que es la única que cuenta con apps y juegos como Fortnite.

Pero puedes usar la Galaxy Store desde un APK

Por supuesto, sabemos que Windows 11 permitirá instalar cualquier APK. Esto por supuesto aplica al APK de la Galaxy Store que te puedes descargar desde sitios como UptoDown y similares. Esto daría al usuario la posibilidad de tener la tienda de la compañía o incluso la Google Play Store desde su PC.

Pero si bien es algo que técnicamente es posible, queda muy lejos de la visibilidad y oportunidades que te ofrece tener la tienda integrada en el sistema operativo de manera nativa. Ahí Amazon ha sabido jugar mucho mejor sus cartas.

Solo el tiempo nos dirá la vida que tendrán las apps Android en Windows 11, pero desde luego a día de hoy el trato es una oportunidad perdida para Samsung

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.