Tras conocerse la noticia de que Razer y Qualcom trabajan en una consola Android, analizamos los puntos por los que pensamos que es una mala idea.
Recientemente hemos conocido la existencia de una futuible consola por parte de Razer y Qualcom. Una máquina que calza un buen hardware. Pantalla OLED compatible con HDR, posiblemente suminstrada por la propia Samsung, una tasa de refresco de 120Hz y el Snapdragon G3X de Qualcomm. Vamos, una bestia a falta de saber más detalles.
El caso es… ¿tiene sentido una nueva consola basada en Android? Yo creo que no, todas las opciones que hemos visto en el mercado se han dado un duro golpe y me gustaría detallarte los motivos que me hacen llegar a esa conclusión.
No necesitamos otra consola Android, por favor…
Aún no sabemos al 100% como funcionará, así que de partida ya hay un sesgo importante en mi análisis y no me tiembla el pulso en reconocerlo. Si estuvieramos hablando de una propuesta tipo Nintendo Switch si que estaría en estos momentos dando palmas con las orejas, pero lo que tenemos en base a la filtración es una portátil Android más.
El cementerio de máquinas equipadas con el sistema operativo de Google como corazón está repleto de cadáveres, ahi tenemos a Nvidia Shield, Warchief, Ouya, la Archos Gamepad… y un sin fin de fracasos comerciales. De hecho uno de ellos llegaba de la mano de la misma Razer, la Forge TV, por eso me sorprende tanto que desde la compañía apuesten por otro invento que huele a fracaso desde aquí hasta el otro lado del charco.
El problema son los juegos y la potencia de los móviles
Sigo sin verle sentido a una nueva consola Android. Los móviles de hoy en día son lo suficientemente potentes como para satisfacer las necesidades de los jugadores en este tipo de plataformas. Puedes jugar a cualquier juego de la Google Play Store con un Galaxy S20 sin muchos probemas.
Además, los juegos que hay en Android, si bien cada vez mejoran más, están planteados con un concepto que choca frontalmente con lo que uno esperaría de una consola portátil. Predominan los micropagos, juegos gratuitos y encontrar joyas es una tarea complicada. Tampoco hay un sistema maduro en Android como si lo hay en Playstation Network, Xbox Live o Nintendo Online.
Convencer a los desarrolladores de que trabajen en lo que sea esta cosa no va a ser tarea sencilla, y volvemos a lo de siempre, Android. No es extraño pensar que en my poco tiempo muchos juegos no serán ejecutables en la portatil pese a que calce un buen hardware; y esto suele ser frustrante para alguien que espera una experiencia completa de portátil; a los hechos de pasadas máquinas me remito.
Sigo pensando que hoy por hoy cualquier Galaxy decente y un mando apañado como el MG-X de Nacon son una combinación ganadoram, y suficiente para alguien que quiere jugar a juegos de móvil con un mando. Eso por no hablar del streaming, que cada vez apunta más alto.