Samsung presenta Samsung Health Stack 1.0, un proyecto de código abierto que simplifica la construcción de sistemas para investigadores de salud digital, permitiéndoles centrarse en su investigación eliminando obstáculos tecnológicos.
Samsung Electronics, una de las compañías líderes en tecnología en el mundo, ha anunciado en la conferencia y exposición anual de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión de Atención Médica (HIMSS) 2023 en Chicago, el lanzamiento de Samsung Health Stack 1.0.
Un proyecto de código abierto todo en uno que ayudará a los investigadores en la creación de aplicaciones, servidores backend y herramientas de análisis para dispositivos portátiles basados en los sistemas operativos Android y Wear OS, con el objetivo de acelerar la investigación de la salud digital.
Samsung Health Stack, una nueva App que facilita la investigación del cuidado de la salud
En la actualidad, la tecnología de los teléfonos inteligentes y los dispositivos portátiles tienen un gran potencial para revolucionar la investigación de la salud y el desarrollo de biomarcadores basados en datos. Sin embargo, la utilización de estos dispositivos para la investigación a menudo requiere nuevas aplicaciones y servicios móviles de salud. Esto requiere que los investigadores médicos inviertan cantidades significativas de tiempo y dinero en campos que pueden ser desconocidos para ellos, creando obstáculos para la expansión de tecnologías innovadoras.
Con el fin de ayudar a superar estos obstáculos, Samsung Research y Samsung Research America han desarrollado Samsung Health Stack, un proyecto que incluye App SDK, portal web y sistema backend, y que simplifica la construcción del sistema, permitiendo a los investigadores centrarse en su investigación. Los desarrolladores pueden crear las aplicaciones necesarias de forma rápida y sencilla, mientras que los participantes pueden estar seguros de que los datos que proporcionan se gestionan de forma segura.
Las aplicaciones desarrolladas con App SDK pueden admitir la comunicación frecuente entre investigadores y participantes, lo que conduce a mejores resultados de investigación. Acelerar el proceso puede permitir a los investigadores asumir proyectos de atención médica más variados y proactivos, ayudando a crear un entorno donde los consumidores puedan disfrutar de una vida más saludable.
Desde que se presentó una versión alfa en la Conferencia de Desarrolladores de Samsung (SDC) 2022, Samsung ha avanzado constantemente en Samsung Health Stack, lanzando la versión beta en marzo de este año. Los asistentes a HIMSS 2023 tendrán la oportunidad de obtener una vista previa de la versión 1.0, cuyo lanzamiento está programado para junio.
Además, Samsung Health Stack 1.0 mejora la introducción de la investigación de la versión alfa, la incorporación de participantes, la recopilación de datos portátiles y las funciones básicas de encuesta, y su seguridad y estabilidad se han mejorado para la confiabilidad en la investigación real de atención médica. También ofrece una función de tarea de actividad que rastrea el progreso de los participantes clínicos en tareas específicas relacionadas con la investigación.
La función de encuesta, que permite a los investigadores adquirir datos directamente de los participantes, también se ha mejorado con una función de encuesta dinámica que puede reflejar el propósito de la investigación y las intenciones de los investigadores en función de las respuestas de los participantes, lo que permite tomar medidas de seguimiento posteriores.
Al mejorar la usabilidad de las herramientas de gestión de la investigación, Samsung Health Stack 1.0 permite a los investigadores centrarse más en el diseño de la investigación.
Yunsu Lee, vicepresidente y jefe del equipo de inteligencia de datos de Samsung Electronics, ha comentado lo siguiente:
Samsung Health Stack, que tiene como objetivo hacer que sea más fácil y seguro adquirir datos de salud digitales, reducirá las barreras entre los investigadores médicos y los expertos en tecnología digital, sirviendo como base para la innovación en la industria de la salud digital. Al promover el desarrollo de servicios de salud digitales, esperamos mejorar en última instancia la calidad de vida de las personas de todo el mundo. También esperamos que Samsung Health Stack, al ser un proyecto de código abierto, sea útil para muchas personas en el campo, y damos la bienvenida a la participación de desarrolladores e investigadores interesados