A fondo

Análisis del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G

El todoterreno de Samsung es una opción ideal.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Samsung se ha especializado en lanzar terminales premium que saben cubrir todas las necesidades de sus usuarios. Desde los que demandan un buen apartado fotográfico hasta los más exigentes  a nivel de potencia y rapidez para el cada vez más creciente juego en la nube o streaming. Y eso sin olvidarnos del apartado multimedia, que cada día está más presente en nuestras vidas. Por que, ¿Quién no ha ido escuchando Spotify o visto un capituló de Netflix en su móvil mientras va al trabajo o entrena en el gimnasio?

La marca coreana encontró la respuesta perfecta a todo ello con el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, uno de sus smartphone más completos y premium hasta la fecha. Un móvil todoterreno que sabe destacar en cada uno de sus aspectos y que no dejará indiferente a nadie.

Algo que podemos afirmar gracias a nuestras experiencia con él. Efectivamente, tras más de quince días teniéndolo en nuestras manos como móvil principal, podemos decir que el Galaxy S20 Ultra 5G es una auténtica bestia que nos ha encandilado desde el minuto cero.


Especificaciones técnicas del Galaxy S20 Ultra 5G

Lo primero que tenemos que contaros son las especificaciones técnicas. Es decir, como es el teléfono en sí y que es lo que lleva. Yendo de lo general a lo particular, nos encontramos un terminal grande, que cuenta con una pantalla de 6,9 pulgadas Dinámico Amoled con una tasa de refresco de 120hz. En este frontal encontramos la cámara delantera, de 40 MP,  ubicada en el centro en un agujero.

En el lateral derecho contamos con el botón de encendido y el de volumen y en el izquierdo el puerto para la tarjeta de expansión MicroSD y la SIM. A su vez, en el lateral inferior encontramos el altavoz, un micrófono y un USB-C para cargar la batería y conectar el móvil.

Pasando a la parte trasera, encontramos el módulo con los cuatro objetivos de la cámara además del flash. Estos focos son: un sensor principal de 108 MP, un telefoto de 48 MP, un ultra angular de 12 MP y un Zoom óptico híbrido de 10x y digital de 100x.

 

Entrando en las entrañas de este Galaxy S20 Ultra 5G nos encontramos el Exynos 990 de 7nm acompañado de 12 GB de RAM y 128GB de memorias interna ampliable con MicroSD. Además, cuenta con la batería más grande de la familia S20, 5000mAh, resistencia IP 68 al agua y al polvo. Por último, encontramos Android 10 bajo la capa de personalización propia de Samsung, One UI, ambos actualizadles a la última versión, tanto de Android como la interfaz de usuario de la marca coreana.


Seguridad

Lo primero que queremos reseñar del Galaxy S20 Ultra 5G, antes de meternos en el rendimiento y en el apartado fotográfico, es el tema de la seguridad. Este terminal de Samsung cuenta tanto con reconocimiento facial como con lector de huella en la pantalla. Medidas de ellas a la orden del día y que encontramos en prácticamente todos los teléfonos de gama alta y premium.

En este caso, el lector de huellas en pantalla funciona bastante bien. Nuestra toma de contacto con él ha sido bastante satisfactoria, ya que reacciona bastante rápido y reconoce nuestra huella prácticamente al instante. Rara ha sido la ocasión en la que hemos tenido que volver a poner el del sobre la pantalla por que no la reconociera o usar otro sistema de desbloqueo.

Como viene siendo habitual, la tecnología de Samsung Knox añade una capa extra a transacciones, malware y demás problemas de seguridad. Es genial tenerlo en el S20 Ultra.

En cuanto al reconocimiento facial, este también es bastante efectivo, aunque si que es cierto que en situaciones de poca luminosidad falla más. Es interesante reseñar que para aquellos usuarios que usamos gafas (como un servidor), el móvil nos reconoce tanto con ellas como sin ellas. Para ello, al establecerlo como sistema de desbloqueo, nos reconoce la cara dos veces, con las gafas puestas y sin ellas. De este modo, nos aseguramos poder desbloquear el teléfono con nuestro terminal en cualquier circunstancia, de una manera rápida y eficaz.


Una pantalla para gobernarlos a todos

Uno de los aspectos que más llamaba la atención de este nuevo terminal de Samsung es su pantalla. Una que por primera vez incluía tecnología OLED y tasa de refresco de 120 Hz. Esto permite alcanzar una fluidez que no se suele ver en aparatos de este tipo. Y es algo que, aunque pueda parecer lo contrario, se nota en el día a día. Por que sin duda e Galaxy S20 Ultra 5G es uno de los terminales más fluidos que hemos probado hasta ahora. No encontramos ningún momento en el que sintamos que se “atasca” la transición entre las pantallas.

Más allá de eso, contamos con 6,9 pulgadas, unas dimensiones enormes. Sin embargo, es un terminal bastante cómodo de usar y de tener en la mano. Gracias en gran parte a la pequeña curvatura que presente en sus laterales. Es cierto que atrás han quedado las pantallas Edge de años anteriores, que contaban con una curvatura extrema, pero esta nueva solución es eficaz y, sobre todo, cómoda.


Apartado fotográfico

Sin duda, este es uno de los puntos que más interesa. No en vano, el apartado fotográfico se ha convertido en uno de los elementos que los usuarios más miran y siempre buscan el mejor posible. Ya sea para Instagram, para inmortalizar momentos con los amigos o como herramienta de trabajo, contar con una buena lente principal y buenos sensores adicionales es fundamental. Y, como hemos visto más arriba, el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G cuenta con una configuración de escándalo. Pero, ¿Cómo luce y que resultados obtiene a la hora de la verdad?

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y es por ello que estas líneas van acompañadas de diferentes fotografías que hemos tomado nosotros mismos durante estos días. Con diferentes configuraciones de luz, incidencias y zoom, hemos tenido la ocasión de probar a fondo las diferentes lentes. Y el resultado es espectacular. Desde el SuperZoom, que nos permite capturar hasta el mismo detalle, hasta el gran angular. Es cierto que en algunos aspectos puede que se quede algo cojo, más teniendo en cuenta la gran configuración con la que cuenta, pero el rendimiento en general es bastante bueno.

Fotos S20

Como decimos, una de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido la calidad del Zoom. Tanto el híbrido del segundo sensor (de cuatro aumentos) como el SuperZoom Digital consiguen grandes resultados hasta x30, quedando el x100 relevado a una posición donde no destaca y se hace necesario si o si usarlo con trípode.

En cuanto a la grabación de vídeo, aunque Samsung presume de que el Galaxy S20 Ultra 5G es el primer móvil en grabar a 8K, el resultado no es el más optimo, ya que esta cortado a solo 24fps. Sin embargo, la grabación a 4K y 60fps si que nos parece espectacular y con unos resultados de escándalo.

Fotos S20


Rendimiento en apps y juegos

Uno de los aspectos más destacados. ¿Cómo funciona realmente el Galaxy S20 Ultra 5G? ¿Es tan bueno el Exynos 990 (más allá del consumo de batería) y los 12GB de RAM se notan de verdad? Y solo podemos responder una cosa: SI.

Puede sonar rotundo, sin un pero ni una arista, pero nuestra experiencia con el terminal no podría ser mejor. Desde navegar por internet para buscar información, chatear, leer nuestro timeline en Twitter o jugar a algunos juegos, todo se siente fluido y ágil. Los tiempos son casi inexistentes a la hora de abrir una app o cargar una página. Además, la experiencia gaming no podía ser más satisfactoria, consiguiendo un gran resultado en aquellos titulos más nuevos y exigentes, como Call of Duty Mobile o Wild Rift.

Títulos donde podemos jugar sin ningún problema a pleno rendimiento, tanto de fps como de calidad gráfica. E incluso jugando en streaming en Xbox Game Pass se nota, no solo la potencia del procesador y la RAM, si no también la tasa de refresco de la pantalla y la posibilidad de conectar con el 5G, haciendo del juego en la nube una experiencia redonda.


A vueltas con la batería

Llegamos a otro de esos puntos críticos para el usuario en general: la batería. Es cierto que este terminal cuenta con una gran capacidad, pero esta queda opacada por el consumo elevado del móvil. Es por ello que, a pesar de contar con 5000mAh, el rendimiento medio del móvil oscila entre las 3 y 4 horas de uso con la pantalla activa y unas 22-25 horas de autonomía. Unas cifras muy alejadas de lo que podríamos esperar de un terminal premium con una de las baterías más amplias del mercado.

Eso sí, es de mención destacar el tiempo de carga, ya que gracias a la capacidad de carga rápida de 45W (aunque el cargador que viene incluido es de 25W) es realmente rápida. En apenas hora y media tendremos el 100% recargado y con 20 minutos podemos obtener con facilidad un 40%.


Valoración Final

Con esto, llegamos al final de la review del Galaxy S20 Ultra 5G. Un terminal muy completo, con más luces que sombras, como su excelente pantalla o su gran rendimiento. Sin embargo, el rendimiento y la duración de la batería es un gran handicap a tener en cuenta, así como algunos aspectos de un sistema de cámaras que luce mucho sobre el papel pero que no termina de dar todo lo que podríamos esperar.

Sin duda, estamos ante un modelo premium que no dejará indiferente a nadie y que sigue demostrando el buen hacer de la compañía coreana en su gama por excelencia.

Boton Discord2

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.