A fondo

Análisis del Galaxy A53 5G: la gama media de Samsung no defrauda

Una gran opción calidad-precio.
Pinterest LinkedIn Tumblr

El teléfono móvil llegó a nuestras vidas siendo una simple herramienta más que nos hacía mucho más fácil comunicarnos con otras personas; sin embargo, actualmente va mucho más allá. Ahora podemos realizar llamadas o videollamadas; hacer fotos y vídeos; acceder de forma fácil y rápida acceso a Internet, nuestras redes sociales o el correo entre otras muchas opciones. Es muy raro quien no tiene uno en sus manos.

Esto se traduce en que los usuarios buscamos un dispositivo que se adapte a nuestras necesidades y cumpla con ciertos estándares de calidad sin que se nos vaya de precio. Y, en ese sentido, Samsung dispone de una gama de productos en la que el usuario puede encontrar fácilmente el Galaxy que mejor se adapte a ellos con la mejor calidad-precio del mercado.

Evidentemente, Samsung es muy consciente de que las series premium de la compañía —que son las más destacables entre los demás Galaxy— no están al alcance de todos. Por eso, Samsung ha sabido crear una alternativa muy bien equipada con los dispositivos de la serie Galaxy A, que estarían dentro de los dispositivos de gama media de la compañía.

Como no hay mejor manera para poner a prueba un dispositivo a fondo, durante este mes de julio he tenido la oportunidad de disfrutar como teléfono principal del Galaxy A53 5G, y lo cierto es que me ha sorprendido bastante. Así que os voy a contar mis impresiones sobre este smartphone que la compañía lanzaba el pasado mes de abril.


Especificaciones técnicas del Galaxy A53 5G

Dimensiones159,6 x 74,8 x 8,1 mm
Peso189 gramos
PantallaSuper AMOLED 6,5 pulgadas | Full HD | Gorilla Glass 5 | Tasa de refresco de 120 Hz.
ProcesadorExynos 1280 de 8 núcleos 
Sistema operativoAndroid 12 (One UI 4.1)
Conectividad5G | WiFi 5 | Bluetooth 5.1 | GPS | USB tipo C
Batería5000 mAh con carga rápida de 25 W
Cámaras

Cámara frontal: 32 megapíxeles f/2.2

Cámaras traseras:

  • Principal: 64 Mp f/1.8 OIS
  • Angular: 12 Mp f/2.2
  • Profundidad: 5 Mp f/2.4
  • Macro: 5 Mp f/2.4
Precio

Desde 399 € (128 GB/6GB)

Un diseño premium a precio de gama media

En cuanto a su acabado, el Galaxy A53 5G cuenta con una parte trasera de policarbonato mate. Su diseño lo convierte en un teléfono ligero, cómodo, minimalista y agradable al tacto. Gracias a las líneas rectas de sus bordes conseguimos que se agarre muy bien y que se pueda usar con una sola mano.

5

Además, el Galaxy A53 5G nos resulta bastante atractivo para la vista gracias a sus tonos pastel y su marco de aluminio a juego con el tono del teléfono. Por ejemplo, el que he probado tiene un color azul pastel precioso que, por desgracia, las fotos no consiguen hacer justicia.

En el lateral derecho nos encontramos todos los controles físicos de este terminal y, excepto el marco inferior, el resto no incluye ninguna ranura ni control. En el marco inferior nos encontraremos el altavoz principal a un lado, el puerto USB-C en el centro y, al otro lado, la bandeja de la tarjeta nanoSIM y la microSD. Y, si os dais cuenta, lo que echaríamos en falta es el puerto de los auriculares, que parece haber desaparecido definitivamente para la serie A.

photo 5972317158446839762 y

Su pantalla ofrece una experiencia muy satisfactoria

Este Galaxy A53 5G cuenta con una pantalla SuperAMOLED de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+, una tasa de refresco de 120 Hz (no adaptativo) y, además, está protegida con Gorilla Glass 5. La cámara frontal se encuentra en un pequeño agujero centrado en la parte superior que se disimula muy bien y que nos permite disfrutar de casi toda la pantalla a la hora de jugar o reproducir cualquier contenido multimedia.  Asimismo, los marcos laterales son mínimos.

Gracias a la nitidez y el brillo que esta pantalla ofrece, podemos disfrutar de una visibilidad óptima al aire libre y con su función Eye Comfort Shield también se reduce la luz azul, por lo que podemos decir que cumple las expectativas de un dispositivo de esta gama y precio. Además, en los ajustes de pantalla podemos elegir entre dos perfiles de color — intenso o natural— e incluso personalizar los ajustes como queramos.

6

Por otra parte, cabe señalar que el Galaxy A53 5G viene con sensor de huella dactilar para desbloquear nuestro teléfono de forma rápida y sencilla.

Sonido Dolby Atmos

Si bien es cierto que ya no podremos utilizar auriculares con cable en el Galaxy A53 5G, el sonido que ofrecen sus altavoces es muy potente y satisfactorio. Además, Dolby Atmos permite que podamos disfrutar de una experiencia en la que sentiremos que estamos totalmente sumergidos en el sonido del contenido que estemos reproduciendo.

4

Exynos 1280 y One UI 4.1

El Galaxy A53 5G llegó a España con Exynos 1280, un procesador de 8 núcleos y una GPU Mali-G68. En cuanto a los gráficos, podemos decir que son mejor de lo que podemos esperar y hace buena competencia a aquellos dispositivos con procesador Qualcomm.

En cuanto a las opciones de memoria interna, nos vamos a encontrar con dos modelos: de 128 GB o de 256 GB. Y ambos con 6 GB de RAM, que quizás se antoja un poco corta.

2

En cuanto al software, cabe señalar que algunas veces se han notado ciertos retrasos al abrir o cerrar algunas aplicaciones; sin embargo, nada para echarse las manos a la cabeza o desesperarse. Además, esto después se verá recompensando porque dentro de las aplicaciones la experiencia general es muy satisfactoria. Sí que debemos destacar que quizás se sobrecalienta un poco cuando jugamos con él, pero nada fuera de lo normal y no afecta para nada al desarrollo ni al rendimiento del juego en cuestión.

Lo mejor de los dispositivos de Samsung es que ofrecen una garantía de actualizaciones para sus terminales muy competente en el mercado. En concreto, este Galaxy A53 5G se beneficiará de cuatro años garantizados de actualizaciones Android.

1

Una cámara que no defrauda

Uno de los puntos que últimamente empezamos a tener en cuenta muchas personas al fijarnos en un smartphone es su cámara. En este teléfono nos vamos a encontrar en la parte trasera con 4 sensores fotográficos que consiguen que nuestras fotos tengan una calidad muy alta, con colores vivos e imágenes nítidas con buenas condiciones de luz. El sensor principal cuenta con 64 Mp y estabilización óptica.

Asimismo, este sensor principal viene acompañado de un gran angular de 12 Mp y dos sensores complementarios de 5 Mp. En cuanto a la cámara frontal, nos vamos a encontrar con una resolución de 32 Mp.

En escenarios de interior, condiciones de poca luz o de noche sí que vamos a notar que la cámara sufre alguna pérdida de la calidad, con más de ruido en las imágenes. No obstante, nos gustaría señalar que el resultado es más que satisfactorio para la gama en la que nos encontramos.

Los mismos resultados que nos ofrece la cámara para la fotografía los vamos a ver a la hora de grabar vídeos. Este teléfono graba con una resolución 4K a 30 fps y nos brinda unos resultados bien equilibrados.

 

photo 5944907304228992856 y Esta cámara está bastante equilibrada y mejor de lo que podemos esperar para un teléfono de este precio y nos permitirá obtener resultados muy competitivos e interesantes. Así que podemos decir que cumple con nota.

Una batería duradera y con carga rápida

Pocos defectos le vas a encontrar a este teléfono, y es que hasta la batería nos sorprende. Lo que nos vamos a encontrar en este Galaxy A53 5G es una batería de 5000 mAh que con un uso normal puede durarnos perfectamente hasta dos días. Y esto es algo de lo que más he disfrutado con este teléfono al no tener que cargarlo diariamente.

Además, también cuenta con una carga rápida de 25 W que nos permite tener el dispositivo totalmente cargado en poco más de media hora. Lo que sí debemos tener en cuenta es que no viene con cargador incluido en la caja y tendremos que hacernos con uno a parte.

Conclusiones y valoración final

La verdad es que ha sido un auténtico placer disfrutar de este teléfono durante este último mes de julio y debo admitir que me ha sorprendido mucho y para bien. El diseño me ha encantado, porque su acabado consigue que no parezca para nada un terminal de gama media.

La combinación Exynos 1280 con la pantalla y sus cámaras consiguen situar este Galaxy A53 5G a una altura bastante buena con respecto a otros teléfonos. La batería me parece una pasada en comparación con otros terminales, aunque quizás, si tienes pensado usar este smartphone para jugar mucho tiempo, el problema que vas a encontrar es que se sobrecalienta un poco.

Para mí, este es un terminal que va a arrasar dentro de la gama media de la compañía y que deberíais tener en cuenta si estáis pensando en cambiar de teléfono y queréis que incluya las tres «b»: bueno, bonito y barato. He estado bicheando y he encontrado que ahora mismo estaría rebajado en Amazon, por si alguien quisiera echarle un vistazo.


Únete a nuestro canal de Telegram y entérate de todo desde tu móvil. No dejes de conocer a gente nueva.

unirse a nuestro canal de Telegram Universo Samsung

La constancia y el esfuerzo dan la soltura. Aunque pongámosle también un poquito de amor. A veces enseño, a veces aprendo.