Analizamos Unwanted Experiment para Android. Una aventura gráfica que te pondrá las cosas difíciles.
¿Te gustan los juegos tipo point and click? Si, ya sabes, una aventura gráfica en donde tienes que estrujarte el cerebro para poder avanzar. Pues si es así, sigue leyendo porque hoy te traigo el análisis de Unwanted Experiment, un juego desarrollado por BlueMoon Game, un estudio que se está especializando en juegos del tipo “Escape Room”.
Y esta es básicamente la premisa del juego, escapar de un laboratorio misterioso en donde un extraño científico que realiza experimentos poco éticos, ha secuestrado a Erik Dorian, nuestro protagonista principal. Durante mi texto, voy a intentar contarte todo sobre el juego evitando casi cualquier spoiler; si se me cuela alguno, te pido perdón por anticipado.
La historia comienza con la llegada del extraño científico, que decidió mudarse a la casa en las afueras de Hidden Town. Poco después de su llegada, los aldeanos comenzaron a ver formas extrañas moviéndose en la oscuridad, cerca de su cabaña. Nadie sabía mucho sobre el científico ya que mantenía su distancia de los aldeanos. Solo sabían que había instalado su laboratorio en el sótano de su casa.
Un diseño excelente
Estamos ante una aventura gráfica, sí, vale, “Escape Room” y lo que quieras, pero no deja de ser un juego point and click con enigmas. Así que contar la historia desde un punto de vista visual y coherente es muy importante. En este sentido, el juego cumple holgadamente dado que consigue transportarnos a una atmósfera asfixiante a través de imágenes, textos y sonido.
Y es que recrear este misterioso laboratorio, las afueras de Hidden Town y las criaturas que Erik se va a encontrar por el camino, no es cualquier cosa. Siempre hay algo de subjetividad en el tema del diseño, pero aquí todos los elementos encajan de una manera brillante.
El segundo punto es el sonido, que es capaz de meternos en la trama. Mi consejo es que uses unos auriculares de calidad para disfrutar del sonido ambiente y los efectos de sonido, pues serán clave algunas veces.
Por cierto, por si había dudas, el juego llega completamente con textos en español, así que el idioma no va a ser un problema.
Puzles complejos y una trama intrigante
Sin embargo al final aquí lo que cuenta es la trama que se nos narra y cómo nos hace el estudio llegar hacia ella. La manera en la que Unwanted Experiment nos propone los puzles y desafíos es bastante dura. Hay muy pocas ayudas y deberás usar tu ingenio (o alguna guía en la red) para poder salir airoso. No han sido pocas las veces que me he tirado de los pelos para intentar avanzar en algún enigma.
Y es que los primeros minutos de juego ya te dejan claro que las mecánicas son complejas. Las pistas que da el juego son escasas, o poco concluyentes. Así que te toca estar muy atento al entorno, a los pequeños detalles y a los sutiles cambios. Insisto, es un juego bastante difícil en este sentido. Algo que algunos amarán y otros odiarán.
Por ello está bien que BlueMoon Game haya colocado una versión “gratuita” con anuncios para que puedas probarlo sin demasiadas limitaciones. De esta manera, si quieres pistas adicionales, te tocará tragarte publicidad. No me ha parecido nada intrusivo, y es un buen modelo de monetización para este tipo de juegos.
Si vas a hacerte el juego al completo, debes saber que se te irán al menos 3 o 4 horas de juego, contando con que no te atasques en ningún puzle; que será lo habitual. No es muy rejugable, aunque juega con la premisa de que algunas contraseñas o códigos van cambiando, realmente no hay nada que varíe la historia principal.
Conclusión final
Conclusión final-
Gráficos90/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración40/100
-
Monetización70/100
Lo bueno
- Historia atractiva y adictiva.
- Diseño artístico y sonoro brillante.
- Buena traducción.
- Desafiante.
Lo malo
- Demasiado corto.
- No es rejuable.